• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • español 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Ingresar



Bibliotecas Javeriana

Ver registro 
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Ver registro
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Ver registro
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Listar

ListarComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresDirectoresTítulosMateriasCobertura espacialCobertura temporalCiudadesMunicipiosDepartamentosComunidadTipo de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresDirectoresTítulosMateriasCobertura espacialCobertura temporalCiudadesMunicipiosDepartamentosComunidadTipo de documento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver estadísticas Google Analytics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta

Thumbnail
Fecha
2016-09-20

Autor(es)

Soriano-Ferrer, Manuel
Piedra-Martínez, Elisa

Publicador

Pontificia Universidad Javeriana
Compartir este registro

Citación

       
TY - GEN T1 - A Documentary Analysis of Research in Dyslexia in Adulthood T1 - Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta AU - Soriano-Ferrer, Manuel AU - Piedra-Martínez, Elisa UR - http://hdl.handle.net/10554/33403 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_33403, author = {}, title = {A Documentary Analysis of Research in Dyslexia in AdulthoodUn análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/33403} }RT Generic T1 A Documentary Analysis of Research in Dyslexia in Adulthood T1 Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta A1 Soriano-Ferrer, Manuel A1 Piedra-Martínez, Elisa LK http://hdl.handle.net/10554/33403 PB Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - A Documentary Analysis of Research in Dyslexia in Adulthood T1 - Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta AU - Soriano-Ferrer, Manuel AU - Piedra-Martínez, Elisa UR - http://hdl.handle.net/10554/33403 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadatos
Mostrar el registro completo del registro

Resumen

La dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psychological Abstracts: PsycoINFO, se identifican y seleccionan los trabajos sobre los que se centra la revisión. Los resultados indican respecto a la metodología que la mayoría de estudios emplean métodos cuantitativos de investigación (59.4%), frente al 5.7% que emplea métodos cualitativos. También se emplean en el 10% de los trabajos diseños de N=1, y, en menos del 10%, entrevistas, estudios longitudinales y técnicas neurobiológicas. En cuanto a los temas de investigación, el 40.6% de los trabajos se centran en analizar procesos cognitivos (conciencia fonológica, memoria, inteligencia, velocidad de procesamiento) y el rendimiento académico (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, ortografía y comprensión de textos), el 25.4% son estudios neurobiológicos (neurológicos y genéticos), el 12% se centran en la intervención, el 8% en identificación y el 5.4% analizan los problemas asociados a la dislexia en la edad adulta. Los objetivos prioritarios de la investigación parecen ser la caracterización de las manifestaciones de la dislexia en la edad adulta, seguidos de los estudios que se dirigen al esclarecimiento de las bases neurobiológicas. También se amplía la investigación hacia temas de orden práctico.

Abstract

Dyslexia in adulthood affects around 4% of the population. Thus, this study offers an overview of the methodological aspects and the areas of research in dyslexia in adulthood. From a bibliographical search conducted in the Psychological Abstracts database: PsycINFO, we identified and selected the studies the review was to focus on. Results show in relation to methodological aspects, quantitative research methods are preferred in 59.4% of cases, whereas 5.7% opted for qualitative methods. Also, in 10% of the studies, used N=1 designs and in an under 10% studies used surveys, longitudinal/ follow-up studies or neurobiological procedures. In relation to the topics of research, 40.6% analyzed cognitive processes (phonemic awareness, memory, IQ, naming speed) and/or academic achievement (word reading, pseudoword reading, spelling, and reading comprehension), the 25.4% were neurobiological studies (neurological and genetics), the 12% were studies focusing on intervention, the 8% focused on identification/ diagnostic, and 5.4% analyzed associated problems to dyslexia in adulthood. The primary objectives of the research appear to be the characterisation of dyslexia and studies about neurobiological basis of dyslexia in adulthood. Research is also extended towards other, more practical matters.

Enlace al recurso

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12246

URI

http://hdl.handle.net/10554/33403

Fuente

Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 193-204


Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 193-204


2011-2777


1657-9267
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
  • Universitas Psychologica [1206]

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal