Show simple item record

dc.contributor.authorCejudo, Javier
dc.contributor.authorLosada, Lidia
dc.contributor.authorPérez-González, Juan Carlos
dc.date2017-11-14
dc.date.accessioned2020-04-15T18:30:51Z
dc.date.available2020-04-15T18:30:51Z
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
dc.identifier10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/33407
dc.descriptionFrom the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAMI), developed in Argentina by Pérez, Beltramino and Cupani (2003), we present a shortened adaptation of this self-report for Spanish adolescents (IAMI-M40). IAMI evaluates the self-efficacy that adolescents have about the different multiple intelligences (IIMM) proposed by Gardner (1999). In a sample of Spanish secondary school students 11 to 19 years (n = 313), its fluid (PMA-R), crystallized (16-PF-R), and emotional intelligence (TEIQue-ASF) and their level of IIMM by an Spanish adaptation of IAMI was assessed. Exploratory factor analysis of the Spanish adaptation of IAMI identified eight factors for each type of intelligence according to the Gardner’s (1999) model, holding 40 items of the 69 original. The results support the reliability and convergent validity of IAMI-M40.en-US
dc.descriptionA partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.es-ES
dc.formatapplication/pdfspa
dc.formatapplication/xmlspa
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes-ES
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568
dc.rightsDerechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-Gonzálezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceUniversitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13es-ES
dc.sourceUniversitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13en-US
dc.source2011-2777
dc.source1657-9267
dc.titleMultiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescentsen-US
dc.titleInteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Universitas Psychologica [1206]
    La revista tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico e investigativo de la psicología, desde un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural, y publica artículos originales de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas, como también reseñas de libros y entrevistas. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la psicología (números monográficos). Universitas Psychologica es producida cuatrimestralmente por la Facultad de Psicología.

Show simple item record