Validación de la escala Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) en dos muestras españolas de adolescentes y jóvenes residentes con su familia e institucionalizados
Date
2016-09-20
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Share this record
Citación
Metadata
Show full item recordResumen
En este trabajo se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS) (Forman & Davies, 2005), que mide la percepción de seguridad o amenaza que tienen los hijos acerca del sistema familiar. El punto de partida teórico de SIFS es la teoría de la seguridad emocional (Cummings & Davies, 2010). La muestra estuvo compuesta por un total de 922 adolescentes y jóvenes españoles, de los cuales 169 estaban institucionalizados (media de edad 15.67 años) y 752 vivían con sus familias (media de edad 14.9). Los resultados de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio indicaron que el instrumento es adecuado para evaluar la seguridad en el sistema familiar en muestras de adolescentes y jóvenes españoles institucionalizados y no institucionalizados, identificándose las tres dimensiones que predice el modelo (seguridad, preocupación y desvinculación) con una buena consistencia interna en ambas muestras.
Abstract
The psychometric properties of the Security in the Family System scale (SIFS) (Davies & Forman, 2005) are analyzed in this paper. SIFS measures children’s perceived security in the family system grounded on Emotional Security theory (Cummings & Davies, 2010). Particpants were 845 Spanish adolescents and youth, 180 of whom were institutionalized (mean age 15.67 years) while 665 lived with their families (mean age 14.9 years). Confirmatory factor analyses and configural, metric,scalar and strict invariance analyses were performed. Results showed that the instrument is adequate to evaluate Spanish adolescents’ and youth’s security in the family whether they live with their families or they are institutionalized. The three dimensions predicted by the theory were identified (security, preoccupation and disengagement) with a good internal consistency and comparable punctuations.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7859Source
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 361-370Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 361-370
2011-2777
1657-9267
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]