• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • Deutsch 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Einloggen



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

Dokumentanzeige 
  •   Institutionelles Repositorium - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Dokumentanzeige
  •   Institutionelles Repositorium - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Dokumentanzeige
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Stöbern

Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenDirektorenTitelnSchlagwortenRäumliche AbdeckungBefristete DeckungStädteGemeindenAbteilungenGemeinschaftArt des DokumentsDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenDirektorenTitelnSchlagwortenRäumliche AbdeckungBefristete DeckungStädteGemeindenAbteilungenGemeinschaftArt des Dokuments

Mein Benutzerkonto

EinloggenRegistrieren

Statistics

View Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje

Thumbnail
Datum
2007-01-01

Autoren

Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, Colombia
Duarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia
Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia
Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia
Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia

Herausgeber

Pontificia Universidad Javeriana
Teile diesen Datensatz

Citación

       
TY - GEN T1 - PHONOLOGICAL CONSCIOUSNESS AND VERBAL BEHAVIOR IN CHILDREN WITH LEARNING DIFFICULTIES T1 - Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje AU - Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Duarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia AU - Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia UR - http://hdl.handle.net/10554/33561 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_33561, author = {}, title = {PHONOLOGICAL CONSCIOUSNESS AND VERBAL BEHAVIOR IN CHILDREN WITH LEARNING DIFFICULTIESConciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/33561} }RT Generic T1 PHONOLOGICAL CONSCIOUSNESS AND VERBAL BEHAVIOR IN CHILDREN WITH LEARNING DIFFICULTIES T1 Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje A1 Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, Colombia A1 Duarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia A1 Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia A1 Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia A1 Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia LK http://hdl.handle.net/10554/33561 PB Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - PHONOLOGICAL CONSCIOUSNESS AND VERBAL BEHAVIOR IN CHILDREN WITH LEARNING DIFFICULTIES T1 - Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje AU - Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Duarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia AU - Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia AU - Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia UR - http://hdl.handle.net/10554/33561 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Zur Langanzeige

Zusammenfassung

Antecedente: se ha informado que el trastorno de la conciencia fonológica es la alteración básica en los niños con dificultades del aprendizaje (DA). Objetivo: Analizar las características de la conciencia fonológica y el comportamiento verbal en una muestra de niños de 7 a 10 años que presentan DA, comparados con un grupo control. Material y métodos: se seleccionó una muestra no aleatoria de 64 niños de ambos géneros de 7 a 10 años, escolarizados, de la ciudad de Medellín (Colombia). La muestra fue clasificada en dos grupos de igual tamaño: 1) DA y 2) un grupo control sin DA. Se utilizó un cuestionario estandarizado para maestros (Cuestionario de dificultades de aprendizaje – CEPA) como criterio para la clasificación de los grupos, usando como punto de corte para los casos una puntuación T = 60, y para los controles T = 55. Los grupos fueron comparados en seis tareas de conciencia fonológica y cinco pruebas de comportamiento verbal. Resultados: el grupo con DA tuvo una ejecución significativamente más baja en la prueba de segmentación fonológica al compararse con los controles sin dificultades de aprendizaje (p = 0.032); y, a nivel del comportamiento verbal, el grupo DA tuvo una ejecución significativamente más pobre en la tarea de comprensión verbal (token test), en el número de ideas y en las inferencias totales en la prueba de narración (p = 0.000). Conclusión: Los niños con DA presentan alteraciones en la segmentación fonológica, en la comprensión verbal y en las habilidades narrativas.

Abstrakt

Introduction: Phonological awareness has been suggested as the basic problem in learning disabilities (LD). Objective: To analyze the characteristics of the phonological awareness and the verbal skills in a sample of children aged 7 to 10 years with LD compared with a control group without LD. Material and methods: A nonrandom sample of sixty four - 7-to- 10-year-old - children of both genders, which were studying in Medellín city (Colombia), was selected. The sample was classified in 2 equal size groups: 1) LD and 2) a control group without LD. A questionnaire of LD for teachers (Spanish abbreviation: CEPA) was used as grouping classification. The cut-off point for the cases was a T-score = 60, and for the controls T= 55. The groups were compared in six tasks of phonological awareness and 5 tests of verbal skills. Results: The LD group had a statistically significant lower performance on phonological segmentation than the control group (p = 0,032); and significant lower scores on the verbal skills tests of comprehension (Token Test), narratives and inferences (p = 0.000). Conclusion: LD children presented lower performances on tasks of phonological segmentation, verbal comprehension and narratives.

Schlüsselwörter

language development; language behaviour; learning disabilities
Labor del psicólogo; Paciente crítico; Psicología de la salud; Unidad de cuidado intensivo

Verknüpfen Sie mit der Ressource

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/141

URI

http://hdl.handle.net/10554/33561

Herkunft

Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 3 (2007); 571-580


2011-2777


1657-9267
Estadísticas Google Analytics
Collections
  • Universitas Psychologica [1206]

Verwandte Dokumente

Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.

  • Thumbnail

    Factores que inciden en el destete temprano en un grupo de madres de Santa Marta, Colombia 

    González-Ruiz, Gisela Esther; Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta; Reyes-Rios, Luz Angela; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Borre-Ortiz, Yeis Miguel; Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta; Oviedo-Córdoba, Haidy Rocio; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Barrios Ditta, Loedys; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Carbonó, Lorena; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Martinez Quintero, Gleydis; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta
    La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo; sin embargo, muchos factores interrumpen dicha práctica, entre ellos el fenómeno conocido ...
  • Thumbnail

    Relación entre la enzima convertidora de angiotensina, polimorfismo I/D, y obstrucción coronaria en una población del Quindío, Colombia 

    Cardona-Barreto, Andrea; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Giraldo, Alejandra María; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia. Programa de Biología. Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Loango, Nelsy; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia. Programa de Licenciatura en Biología y Educación ambiental. Facultad de Educación. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Castaño, Hugo; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Landázuri, Patricia; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.
    En varios estudios la actividad de enzima convertidora de angiotensina (ECA) en suero y el polimorfismo insercion/delecion (I/D) se han relacionado con enfermedad cardiovascular. Objetivo. Relacionar la actividad de la ECA ...
  • Thumbnail

    Calidad de vida y salud bucal: Perspectiva de adultos mayores atendidos en la red hospitalaria pública de Medellín, Colombia 

    Alzate Urrea, Santiago; Universidad de Antioquia; Agudelo Suárez, Andrés A.; Universidad de Antioquia; López Vergel, Felipe; Universidad de Antioquia,; López Orozco, Carolina; Universidad de Antioquia; Espinosa Herrera, Érica; Universidad de Antioquia; Posada López, Adriana; Universidad de Antioquia; Meneses Gómez, Edwin J.; Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
    Objetivo: analizar la percepción de la población adulta mayor sobre su calidad de vida, relacionándola con su estado de salud general y bucal, desde el discurso de sus actores primarios.Materiales y métodos: estudio ...

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal