Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje
Date
2007-01-01
Les auteurs
Gómez, Luz Ángela; Universidad de San Buenaventura, ColombiaDuarte, Ana María; Universidad de San Buenaventura, Colombia
Merchán, Vilma; Universidad de San Buenaventura, Colombia
Aguirre, Daniel Camilo; Universidad de Antioquia, Colombia
Pineda, David A; Universidad de Antioquia, Colombia
Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèterésumé
Antecedente: se ha informado que el trastorno de la conciencia fonológica es la alteración básica en los niños con dificultades del aprendizaje (DA). Objetivo: Analizar las características de la conciencia fonológica y el comportamiento verbal en una muestra de niños de 7 a 10 años que presentan DA, comparados con un grupo control. Material y métodos:
se seleccionó una muestra no aleatoria de 64 niños de ambos géneros de 7 a 10 años, escolarizados, de la ciudad de Medellín (Colombia). La muestra fue clasificada en dos grupos de igual tamaño: 1) DA y 2) un grupo control sin DA. Se utilizó un cuestionario estandarizado para maestros (Cuestionario de dificultades de aprendizaje – CEPA) como criterio para la clasificación de los grupos, usando como punto de corte para los casos una puntuación T = 60, y para los controles T = 55. Los grupos fueron comparados en seis tareas de conciencia fonológica y cinco pruebas de comportamiento verbal. Resultados: el grupo con DA tuvo una ejecución significativamente más baja en la prueba de segmentación fonológica al compararse con los controles sin dificultades de aprendizaje (p = 0.032); y, a nivel del comportamiento verbal, el grupo DA tuvo una ejecución significativamente más pobre en la tarea de comprensión verbal (token test), en el número de ideas y en las inferencias totales en la prueba de narración (p = 0.000). Conclusión: Los niños con DA presentan alteraciones en la segmentación fonológica, en la comprensión verbal y en las habilidades narrativas.
Abstrait
Introduction: Phonological awareness has been suggested as the basic problem in learning disabilities (LD). Objective: To analyze the characteristics of the phonological awareness and the verbal skills in a sample of children aged 7 to 10 years with LD compared with a control group without LD. Material and methods: A nonrandom sample of sixty four - 7-to- 10-year-old - children of both genders, which were studying in Medellín city (Colombia), was selected. The sample was classified in 2 equal size groups: 1) LD and 2) a control group without LD. A questionnaire of LD for teachers (Spanish abbreviation: CEPA) was used as grouping classification. The cut-off point for the cases was a T-score = 60, and for the controls T= 55. The groups were compared in six tasks of phonological awareness and 5 tests of verbal skills. Results: The LD group had a statistically significant lower performance on phonological segmentation than the control group (p = 0,032); and significant lower scores on the verbal skills tests of comprehension (Token Test), narratives
and inferences (p = 0.000). Conclusion: LD children presented lower performances on tasks of phonological segmentation, verbal comprehension and narratives.
Mots-clés
language development; language behaviour; learning disabilitiesLabor del psicólogo; Paciente crítico; Psicología de la salud; Unidad de cuidado intensivo
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/141Origine
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 3 (2007); 571-5802011-2777
1657-9267
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que inciden en el destete temprano en un grupo de madres de Santa Marta, Colombia
González-Ruiz, Gisela Esther; Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta; Reyes-Rios, Luz Angela; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Borre-Ortiz, Yeis Miguel; Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta; Oviedo-Córdoba, Haidy Rocio; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Barrios Ditta, Loedys; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Carbonó, Lorena; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta; Martinez Quintero, Gleydis; Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa MartaLa lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo; sin embargo, muchos factores interrumpen dicha práctica, entre ellos el fenómeno conocido ... -
Relación entre la enzima convertidora de angiotensina, polimorfismo I/D, y obstrucción coronaria en una población del Quindío, Colombia
Cardona-Barreto, Andrea; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Giraldo, Alejandra María; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia. Programa de Biología. Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Loango, Nelsy; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia. Programa de Licenciatura en Biología y Educación ambiental. Facultad de Educación. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Castaño, Hugo; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.; Landázuri, Patricia; Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Quindío. Armenia-Quindío, Colombia.En varios estudios la actividad de enzima convertidora de angiotensina (ECA) en suero y el polimorfismo insercion/delecion (I/D) se han relacionado con enfermedad cardiovascular. Objetivo. Relacionar la actividad de la ECA ... -
Calidad de vida y salud bucal: Perspectiva de adultos mayores atendidos en la red hospitalaria pública de Medellín, Colombia
Alzate Urrea, Santiago; Universidad de Antioquia; Agudelo Suárez, Andrés A.; Universidad de Antioquia; López Vergel, Felipe; Universidad de Antioquia,; López Orozco, Carolina; Universidad de Antioquia; Espinosa Herrera, Érica; Universidad de Antioquia; Posada López, Adriana; Universidad de Antioquia; Meneses Gómez, Edwin J.; Fundación Universitaria Autónoma de las AméricasObjetivo: analizar la percepción de la población adulta mayor sobre su calidad de vida, relacionándola con su estado de salud general y bucal, desde el discurso de sus actores primarios.Materiales y métodos: estudio ...