Transformación de la práctica docente en un contexto educativo interdisciplinar
Voir/ Ouvrir
Date
2017-09-22Directeur
Díaz López, YefrénÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
En la presente investigación se realiza el análisis de la práctica docente de Educación Religiosa Escolar en un contexto interdisciplinar, con la finalidad de identificar cómo se ve transformada por las condiciones que emergen del trabajo con las demás áreas del conocimiento. Con este propósito se realizó un estudio de caso a través de la narración de la historia de vida de una docente de ERE, quien ha tenido la experiencia de desarrollar proyectos de aula a partir de las temáticas de esta asignatura transyersalizadas con las demás áreas del conocimiento en los grados en los que ha desempeñado su práctica docente. De acuerdo a la investigación realizada, se ha identificado como una de las principales dificultades dentro de la enseñanza de la ERE el hecho de que sea considerada un área aislada y de poca importancia dentro del currículo de las instituciones educativas, por lo que se reconoce el trabajo interdisciplinar como una oportunidad para brindar una enseñanza de la ERE más significativa, de mayor incidencia en la vida de los estudiantes y en el contexto educativo. A partir del acercamiento de la religión a las diferentes áreas del conocimiento se reconoce a la ERE como mediación para desarrollar un trabajo interdisciplinar riguroso y eficaz con las ciencias afines a ella como son las ciencias sociales y humanas, e incluso hasta llegar a recibir aportes significativos de las ciencias exactas y experimentales en el proceso de su enseñanza.
Abstrait
In the present research the analysis of the teaching practice of Religious Education is earned put in an interdisciplinary context, in order to identify how, it is transfetmed fey the conditions that emerge from the, work with the other areas of knowfedge- With this purpose, a case study was, conducted, thanks to the narrative of the life story of a Religion Teacher, who has had the experience of developing. classroom projects based on the themes of this subject, which are transversaiized with the other areas, of knowledge in the different grades in which she has performed her teaching practice. According to the research carried out, one of the main difficulties identified in teaching Religion, is the fact that it is considered an isolated area of little importance within the curriculum of ednoational institutions. This is the reason why interdisciplinary work is viewed as an opportunity to provide a more meaningful teaching of Religion, where there can be a greater impact in the life of the students and in the educational context. With the approach of religion to the different area? of knowledge, Religious Education is recogufoed as a mediation to develop, rigorous and effective Interdisciplinary work with the sciences related to it, such as social and human sciences^ and in the teaching process, it can even receive significant contributions of the exact and experimental sciences.
Mots-clés
Educación religiosaAproximación interdisciplinaria en educación
Prácticas de la enseñanza
Relatos personales
Keywords
Religious EducationInterdisciplinary approach in education
Teaching practices
Personal stories
Des thèmes
Educación religiosaPráctica pedagógica
Relatos personales
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
Les fichiers de licence suivants sont associés à ce document :