Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorArias Barrero, Luis Alberto
dc.contributor.authorOrjuela Luque, María Eugenia
dc.contributor.authorRueda Mahecha, Mayerly
dc.contributor.authorChiquito Manzo, Marta Liliana
dc.contributor.authorMosquera Rodríguez, Lorena
dc.date.accessioned2018-03-02T13:13:40Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:29:09Z
dc.date.available2018-03-02T13:13:40Z
dc.date.available2020-04-16T20:29:09Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/33636
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se orienta a describir la percepción de los estudiantes del Colegio Nuevo Horizonte Cajicá con respecto a los procesos de Formación Ciudadana que orienta la institución. Debido a la falta de cuestionamiento y sentido de accionar de parte de los estudiantes hacia los procesos democráticos y las funciones del Gobierno Escolar, se evidencia la importancia de abrir espacios para el desarrollo de la Formación Ciudadana en los educandos, los cuales puedan manifestarse en procesos de convivencia, participación y transformación. De esta manera, el presente trabajo pretende conocer las percepciones de los estudiantes frente a la Formación Ciudadana, con el fin de describir y analizar las dinámicas actuales para identificar, desde una perspectiva crítica, algunas estrategias para el fomento de la Formación Ciudadana en la Institución. A través de la orientación Teórica de la Pedagogía Crítica y de la Metodología de Investigación Descriptiva, y considerando que el conocimiento del mundo puede generarse a través de la observación y descripción activa, se busca identificar y analizar el contexto de la institución en cuanto a Formación Ciudadana, para evidenciar las apreciaciones personales y colectivas que los estudiantes experimentan en su cotidiano vivir, con el fin de proponer algunas sugerencias que permitan abrir espacios democráticos de resolución de conflictos, formación en competencias ciudadanas, participación, sana convivencia, diferencia, respeto y tolerancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPercepción de estudiantesspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectPedagogía Críticaspa
dc.subjectDescriptivo Cualitativospa
dc.titlePercepción de los estudiantes frente a la formación ciudadana que implementa la institución educativa colegio Nuevo Horizonte Cajicá.spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordPerception of studentsspa
dc.subject.keywordCitizen educationspa
dc.subject.keywordCritical Pedagogyspa
dc.subject.keywordQualitative Descriptivespa
dc.description.abstractenglishThis research work is aimed at describing the perception of the students of the Nuevo Horizonte Cajicá School with respect to the processes of Citizen Training that the institution guides. Due to the lack of questioning and sense of action on the part of students towards the democratic processes and the functions of the School Government, it is evident the importance of opening spaces for the development of Citizen Education in the students, which can be manifested in processes of coexistence, participation and transformation. In this way, the present work pretends to know the perceptions of the students in front of the Citizen Training, in order to describe and analyze the current dynamics to identify, from a critical perspective, some strategies for the promotion of the Citizen Training in the Institution . Through the theoretical orientation of Critical Pedagogy and the Methodology of Descriptive Research, and considering that knowledge of the world can be generated through observation and active description, we seek to identify and analyze the context of the institution in terms of Training Citizen, to show the personal and collective appreciations that students experience in their daily lives, in order to propose some suggestions that allow opening democratic spaces for conflict resolution, citizenship training, participation, healthy coexistence, difference, respect and tolerance.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCultura ciudadana - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.armarcPedagogía crítica - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.armarcValores sociales - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia