Características de las formas de leer en soportes digitales en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha
2017Director(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tuvo el propósito de indagar las caracterizaciones de las formas de leer en soportes digitales en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, del ciclo 1630 de la PUJ. A partir de una metodología de corte cualitativo y etnográfico, se analizaron las prácticas de lectura en formato digital por parte de los estudiantes y las percepciones de los docentes frente a estas prácticas; se realizó un contraste entre la lectura digital y la lectura desde lo analógico a través de cinco criterios encontrados y que fueron la base para llegar a esta caracterización. Los resultados permitieron identificar y analizar como el uso de los soportes en las prácticas de lectura aporta positivamente en los estudiantes una interacción de aprendizaje con lo que complementan sus actividades académicas, siendo también aportante la posición de los maestros frente al desarrollo de sus prácticas pedagógicas con lo cual hacen implementación de nuevas formas de lectura en el aula ya sea virtual o de forma presencial.
Abstract
This investigation had the purpose of investigating the characterizations of the ways of reading in digital media in the Bachelor in Basic Education with emphasis in Humanities and Spanish Language, of cycle 1630 of the PUJ. Based on a qualitative and ethnographic methodology, the reading practices in digital format were analyzed by the students and the perceptions of the teachers regarding these practices; a contrast was made between the digital reading and the reading from the analogue through five criteria found and that were the basis to arrive at this characterization. The results allowed us to identify and analyze how the use of supports in reading practices positively contributes to students a learning interaction with what complement their academic activities, being also a contributor the position of teachers in the development of their pedagogical practices with which make implementation of new forms of reading in the classroom either virtual or in person.
Temas
Desarrollo de la lectura - Innovaciones tecnológicasLectores de libros electrónicos - Innovaciones tecnológicas
Libros - Innovaciones tecnológicas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: