Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.authorMuñoz Collazos, Juan Carlos
dc.date.accessioned2018-03-02T14:46:15Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:29:07Z
dc.date.available2018-03-02T14:46:15Z
dc.date.available2020-04-16T20:29:07Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/33662
dc.description.abstractEste análisis compara los conceptos fundacionales y los diseños estructurales de las pruebas PISA (literacidad lectora) y SABER 9° (competencias comunicativas, específicamente la lectora) para 2015. Se basa en las herramientas básicas de la Teoría Fundamentada en los Datos (Strauss y Corbin, 2002): examen microscópico y comparación constante; codificaciones abierta, axial y selectiva. Se utilizaron instrumentos elementales del software Atlas.ti (7.0). El análisis se concentró en dos documentos primarios: ?PISA 2015. Draft Reading Literacy Framework? (OCDE, 2013) -DP1- y ?Pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Lineamientos generales para la aplicación muestral y censal 2015. Serie Guías? (ICFES-MEN, 2015) -DP2-. Los hallazgos arrojan una mayor riqueza en fundamentación y densidad de los datos para el DP1, en las dos categorías estudiadas y en sus propiedades. Además, DP1 y DP2 difieren pragmáticamente: el primero es de carácter académico, mientras el segundo tiene una intención instructiva y divulgativa. Finalmente, los dos discursos están inscritos en la tensión entre competencias globales y locales. El contraste entre los conceptos fundacionales aborda la naturaleza de la actividad lectora y de su aprendizaje, así como su importancia individual y socioeconómica. En cuanto a la estructuración de las pruebas, PISA 2015 la concibe desde tres dimensiones: situación lectora, aspecto (habilidades mentales involucradas) y categorización textual (tipo y formato de texto). A su turno, SABER 9° 2015 no contempla la situación lectora y organiza la prueba a partir de la categorización textual y de componentes discursivos (semántico, sintáctico y pragmático) de los que dependen las operaciones mentales lectoras.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLiteracidad lectoraspa
dc.subjectCompetencia comunicativa lectoraspa
dc.subjectPruebas estandarizadasspa
dc.subjectDiseño de pruebasspa
dc.subjectTeoría Fundamentada en los Datosspa
dc.titlePruebas pisa y saber 9° 2015 en lenguaje convergencias y divergencias : un análisis comparativo desde la teoría fundamentada en los datosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordReading literacyspa
dc.subject.keywordReading communicative competencespa
dc.subject.keywordStandardized testsspa
dc.subject.keywordTest designspa
dc.subject.keywordTheory based on dataspa
dc.description.abstractenglishThis analysis compares the foundational concepts and the structural designs of the PISA (reading literacy) and SABER 9 (communicative skills, specifically the reader) tests for 2015. It is based on the basic tools of Data-Based Theory (Strauss and Corbin). , 2002): microscopic examination and constant comparison; Open, axial and selective encodings. Elemental tools from Atlas.ti software (7.0) were used. The analysis focused on two primary documents:? PISA 2015. Draft Reading Literacy Framework? (OECD, 2013) -DP1- and? Tests SABER 3, 5 and 9. General guidelines for the sample and census application 2015. Guides Series? (ICFES-MEN, 2015) -DP2-. The findings show a greater richness in the basis and density of the data for the DP1, in the two categories studied and in their properties. In addition, DP1 and DP2 differ pragmatically: the first is of an academic nature, while the second has an instructional and informative intention. Finally, the two discourses are inscribed in the tension between global and local competences. The contrast between foundational concepts addresses the nature of reading activity and its learning, as well as its individual and socioeconomic importance. Regarding the structuring of the tests, PISA 2015 conceives it from three dimensions: reading situation, aspect (mental abilities involved) and text categorization (type and format of text). In turn, SABER 9 ° 2015 does not contemplate the reading situation and organizes the test based on the text categorization and discursive components (semantic, syntactic and pragmatic) on which the mental operations of reading depend.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.armarcEvaluación educativaspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia