La competencia fonológica en el francés: diseño de una guía pedagógica virtual para fortalecer y profundizar la entonación en los estudiantes de los niveles avanzados de francés dentro de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia
Fecha
2017Director(es)
Deswarte, ChloéPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En la Carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana se busca que el estudiante esté preparado en el campo de la Lingüística y que esta sea aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, con énfasis en el inglés y en el francés. Con base en esto, la carrera busca de igual forma desarrollar en sus estudiantes una competencia comunicativa lo más cercana posible a la de un hablante nativo.
El presente trabajo busca fortalecer la entonación de los estudiantes que se encuentren cursando los últimos niveles de francés (intermedio e intermedio alto). El principal objetivo, en consecuencia, es realizar una guía pedagógica virtual que cumpla con dicho propósito. Dicha guía contendrá actividades que ayuden a los estudiantes en la profundización de la entonación de forma autónoma. La búsqueda de necesidades por parte de los estudiantes fue clave en este proceso puesto que, gracias a entrevistas realizadas tanto a ellos como a profesores, se notó la falta de conocimiento profundo en esta habilidad tan importante en la lengua francesa.
Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer y profundizar en dicha habilidad, como se ha dicho antes, de forma autónoma. Esto último es fundamental porque el tiempo proveído a la enseñanza de la lengua francesa durante los cursos del programa de la carrera es muy justo y ya los objetivos están fijados, por lo que proponer que se profundice en la entonación durante las clases sería un objetivo muy difícil, sino imposible, de cumplir.
Abstract
In the Licenciatura en Lenguas Modernas (Modern Languages Bachelor) major from the Pontificia Universidad Javeriana (Javeriana University) the student is prepared in the field of Linguistics. The objective is to apply it in the foreign languages teaching, with a focus in English and French. Based on this, the major looks after the students’ communicative competence development so that it resembles the one of a native speaker.
The present paper means to strengthen the students’ intonation; students that are in the last French courses (levels 5 and 6). The principal objective, as a consequence, is to develop a virtual pedagogical guide that accomplishes with the already mentioned purpose. This guide will include activities to help the students in their intonation strengthening in an autonomous manner. It was key looking after the students’ needs in this process since, thanks to the interviews done to both students and teachers, the lack of knowledge in this skill was notable.
Finally, the students will have the opportunity to strengthen their intonation, as it is already stated, in an autonomous way. This last point is fundamental since the time given for the French language teaching during the courses in the major’s program is not enough to teach more skills. There are also established in the program the objectives to accomplish, so adding the strengthening of the intonation as another objective in the courses would be very difficult, if not impossible, to accomplish.
Temas
Entonación (Fonética)Francés - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: