Un idioma que avanza : el discurso de progreso y las lenguas extranjeras en la Revista Cromos (1916-1920)
Date
2016Authors
Parrado Prieto, Juan CamiloDirectors
Castiblanco Acosta, Laura MarcelaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
Con este trabajo se pretende aportar una visión crítica sobre la historia del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en este caso, el inglés y el francés) en Colombia a través del análisis crítico del discurso y el trabajo de archivo. Se analiza, por una parte, una serie de artículos de la revista Cromos entre 1916 y 1920 para evaluar cuál era el discurso que mantenían los articulistas y los editores en relación con las culturas extranjeras "más civilizadas" como una salida del atraso y una como una vía posible para alcanzar el progreso "material y moral"de la nación. Por otra parte, se examinan las maneras en las que estos discursos sobre las lenguas y las culturas extranjeras se articulaban con ciertas prácticas sociales, como las educativas y las comerciales. A principios del siglo XX, Colombia había ya hecho una transición hacia el sistema capitalista y en ciudades como Bogotá se habían posicionado unas élites burguesas; éstas habían adoptado unos discursos sobre el progreso que ponían como paradigma a Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estos discursos se articularon con unas prácticas que, a su vez, habían acogido las élites burguesas. A través de la adopción de estas prácticas y estos discursos, el francés y el inglés se posicionaron, para estas élites, como las principales lenguas extranjeras en Colombia, cuya enseñanza se consideraría como uno de los medios para encauzar al país por la vía del progreso.
Abstract
This paper gives a critical approach to the history of foreign language teaching and learning (in this case, French and English) in Colombia by means of critical discourse analysis and archival research. On one hand, a group of articles selected from Cromos magazine (between 1916 and 1920) is analyzed in order to examine the discourse that the writers and the editors of the magazine had in regard to the "more civilized" foreign cultures as a way out of the backward state of the country and a possible way to reach the "material and moral" progress of the nation. On the other hand, this analysis studies the ways in which these discourses about the foreign languages and cultures articulated with other social practices, such as educational and commercial practices. At the beginning of the 20th century, Colombia had already transitioned to capitalism and, in cities like Bogota, the bourgeois had positioned themselves in the elite. The bourgeois had adopted some discourses about progress that considered France, English and The United States as paradigms. These discourses articulated with some social practices that the elite social classes had already embraced. Through the embracement of these practices and these discourses, English and French were positioned as the main foreign languages in Colombia, and their teaching was considered as one of the ways in which the country could channel itself into the course of progress.
Themes
Lenguas modernas - Enseñanza -HistoriaInglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Revistas colombianas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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