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    • La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xavier Zubiri 

      Antolinez Camargo, Rafael Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Doctorado en Filosofía, 2007)
      La investigación es una respuesta, desde el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri, a la pregunta: ¿Por qué es importante educar los sentidos? Realiza la superación del dualismo inteligirsentir que ha venido ...
    • Hacer hombres la alianza de la humanidad en el pensamiento educativo de Giner de los Ríos 

      Conforti Rojas, María Cristina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Doctorado en Filosofía, 2007)
      La tesis doctoral es un estudio de pasamiento de Giner de los Ríos y la forma como él estructura la filosofía, el saber y la acción humana para mostrar cómo la educación debe tener un fundamento metafísico desde el que es ...
    • Violencia e institución : aportes para una ética de la responsabilidad social 

      Solarte Rodríguez, Mario Roberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Doctorado en Filosofía, 2007)
      Esta investigación trabaja sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas a partir de la teoría de los sistemas sociales comprendidos como sistemas que se autorregulan a través de la violencia, tal como ha ...
    • Jünger : antropología de la técnica : la trayectoria del dolor del hombre contemporáneo 

      Bernal de Alarcón, Patricia Cecilia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2007)
      La trayectoria que presenta esta tesis de grado, fija unas líneas problemáticas que tienen como punto de partida la crisis de la Modernidad, para dar cuenta de la relación marcada por el dolor del hombre contemporáneo a ...
    • ¿Por qué el arte? : una reflexión a partir de "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" de Nietzsche 

      Pérez Rincón, Germán Alfonso (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2007)
      "El presente trabajo de grado titulado: ¿Por qué el arte? Una reflexión a partir de ""el nacimiento de la tragedia en el espírito de la música"", de Nietzsche tiene como propósito desarrollar el problema esencial del arte ...
    • Sobre la esfera de la moralidad en Hegel 

      Valencia López, Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2007)
      El estudio de la esfera de la moralidad pone de presente la estructura de la acción humana, y en dicha estructura se inserta el proceso de la voluntad para la acción. La subjetividad analizada primeramente en su unilateralidad ...
    • Relato e interacción : apuntes a una teoría de la narración en el mundo de la vida 

      Mora Forero, Ernesto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "En tanto discurso imaginativo sobre la acción humana, la narración no responde únicamente a los intereses prácticos de la identidad personal y sus resultados más importantes: la construcción de la unidad narrativa de una ...
    • ¿Son las creencias religiosas razonables? : verificación o falsación 

      Castañeda Vargas, Fredy Humberto S.J. (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Este trabajo está orientado a responder la pregunta ¿son la creencias religiosas razonables? Para ello, se hace un esbozo, primero de qué significan las creencias en general, para luego abarcar las creencias religiosas en ...
    • La educación en Kant y Nussbaum : un diálogo entre la razón y las emociones 

      Monroy Sánchez, Carlos Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "Hay por lo menos dos perspectivas pedagógicas desde las cuales se puede abordar el mejoramiento de las sociedades. Una, que hace énfasis en el desarrollo de la razón (el progreso moral de la humanidad) a la manera de Kant, ...
    • Naturaleza y libertad en Schelling 

      Camacho Galindo, Jorge Erwin (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "Naturaleza y libertad no son conceptos aislados, su común denominador es la identidad. Se expone esta doble condición de la identidad en Schelling. La filosofía se inaugura con la pregunta sobre la naturaleza. En su escrito ...
    • La escuela como mutua automediación entre el estudiante y la comunidad 

      Rodríguez Hernández, Lay Aracely (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      La escuela es un tema muy discutido en los ámbitos político, económico, social e incluso filosófico. Esta situación, acompañada de cierta preocupación acerca del comportamiento de los sujetos que hacen parte de ella y de ...
    • El pensamiento moral en Descartes 

      Ramírez Restrepo, Rubiel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Doctorado en Filosofía, 2008)
      La investigación que ha conducido a la presente tesis doctoral parte de la hipótesis básica de que existe en Descartes un pensamiento moral, no obstante el hecho de que no escribió una obra dedicada exclusivamente al tema. ...
    • Tránsitos conceptuales en la lógica de Bertrand Russell de 1900 a 1927 

      Allan Russell, Steve (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Podemos apreciar el trabajo de Bertrand Russell como la cima alcanzada por la lógica simbólica en los primeros treinta años del siglo XX. Russell inauguró una nueva era, que puede ser vista como el intento de realizar su ...
    • El cine como máquina de pensamiento 

      Durán Castro, Mauricio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Pensar en la posibilidad de una máquina inteligente a partir de dispositivos mecánicos de percepción óptica y auditiva, llevó inevitablemente a comparar la máquina con el ser humano, comprendiendo esta relación dentro de ...
    • Nociones epistémicas y semántica veritativa : Villoro vs. Davidson, en defensa de una noción epistémica de la verdad y una teoría sistémica y social del conocimiento 

      Sarmiento Reyes, Juan Carlos (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Este trabajo inicia haciendo un análisis crítico de la diferencia pretendida por Villoro entre las nociones: creer, saber y conocer. Se muestran las principales dificultades de su propuesta a la luz de una concepción más ...
    • Perdón y memoria para vivir juntos : un estudio sobre el exceso del dolor en las sociedades contemporáneas 

      Torres Pacheco, Silvana Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      El presente trabajo de investigación inicia con las consecuencias de la segunda guerra mundial y las temibles estrategias de la Alemania nazi para exterminar a los judíos y otras poblaciones minoritarias que llevó al mundo ...
    • Un Estudio del biopoder en Michel Foucault 

      Toscano López, Daniel Gihovani (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Una nueva tecnología política emergió en el corazón de la modernidad. Esta máquina fue denominada biopoder. En efecto, el poder asegura la preservación de los seres vivos. Lo ilimitado del poder de la vida sobre la vida, ...
    • La explicación material de la sociedad en Marx : la sociedad civil 

      Guzmán Ortiz, Sara María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Esta investigación se centró en la búsqueda de una forma de explicación de lo humano, y se encontró que Marx buscó un tipo de explicación mejor que las que se elaboraron en su época, en la cual, el concepto de Sociedad ...
    • Del misterio de haber vivido a la eternidad del haber sido : el sentido de la paradoja en Vladimir Jankélévitch 

      Castro Martínez, Dennys María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      A todos nos inquieta la muerte porque ella es la posibilidad más propia del ser, por ello la convertimos en tema de reflexión, y de la mano del filósofo francés, Vladimir Jankélévitch, emprendimos este trabajo con el ...
    • Entre el límite y el enigma : la ontología de la finitud humana en Dilthey 

      Palacio Muñoz, Manuel Darío (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "El presente trabajo interpreta de la teoría diltheyana de la concepción del mundo como una ontología de la finitud de la existencia humana, para ello, se parte de la diferencia entre límite y finitud y, desde esta distinción, ...