Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Rodríguez, Paola Isabel
dc.creatorGamboa Castro, Óscar Javier
dc.date.accessioned2018-04-06T19:12:39Z
dc.date.available2018-04-06T19:12:39Z
dc.date.created2017-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/33988
dc.description.abstractEl presente trabajo se sitúa dentro del conflicto del paro nacional de maestros del año 2017 y pretende analizar el discurso emitido por el canal RCN, el canal Caracol y el periódico El Tiempo en relación a esta problemática. Se realizó el análisis tomando en cuenta las herramientas propias del ACD, principalmente, desde la perspectiva de Neyla Pardo y Teun Van Dijk. Se tuvieron en cuenta estos discursos, ya que los medios de comunicación forman parte importante de la representación social que se configura de un sujeto o suceso, tal como lo puede ser el paro de maestros. Por otra parte, es importante considerar la relevancia histórica de este hecho, el cual se ha repetido en varias ocasiones en las últimas décadas. Así pues, se buscó conocer cómo es representado este suceso y los actores involucrados en él, y con esto develar las relaciones subyacentes de poder en estos discursos. Respecto a los objetivos, se realizó la descripción del maestro y de los actores involucrados en esta problemática; luego, se determinaron las estructuras discursivas utilizadas por los medios observados; entonces, se identificaron las marcas discursivas que mostrasen las relaciones subyacentes de poder en las noticias emitidas. Este trabajo utilizo categorías de análisis tales como figuras retóricas, el tema y tópico, los co-textos, y la nominalización de los actores y sus acciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectParo nacional de maestrosspa
dc.subjectDiscurso periodísticospa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectPrensa escritaspa
dc.titleEl maestro en el marco del paro nacional : análisis del discurso periodísticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembPrensaspa
dc.subject.lembPeriodismospa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis paper is placed within the “Paro nacional de maestros” conflict of the year 2017 and it intended to analyze the discourse presented by the tv channels “canal Caracol, canal RCN, and the journal “El Tiempo” regarding this issue. The present analysis was developed having in mind the tools of CDA, mainly, the ones referred by Teun Van Dijk and Neyla Pardo. The present work had into account these texts because media is an important part of the social representations created about an individual or an event, such as the “Paro nacional de maestros”. On the other hand, it is important to recognize the historic importance of this event which has occurred several times in the last decades. So, the main purpose of this work is to know how this event and the actors involved in it are represented and then reveal the power and control relations underlying within this discourse. Regarding the objectives, first of all, a description of the teacher and the actors involved in this issue was made. Then, the structures used by the media analyzed were stablished. Consequently, the discursive marks that showed occulted power relations within the news were identified. This work used analysis categories such rhetorical devices, theme and topic, co-texts and nominalization of the actors and their actions.spa
dc.subject.subjectenglishDiscourse analysisspa
dc.subject.subjectenglishTeacher's protestspa
dc.subject.subjectenglishPressspa
dc.subject.subjectenglishJournalistic discoursespa
dc.contributor.evaluatorCastiblanco, Laura
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia