Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente

Date
2015Authors
Torres Herrán, Julián AndrésDirectors
Pulido Rodríguez, ConstanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Enseñar a escribir en lengua extranjera constituye una de las claves para el aprendizaje de una lengua. De ahí que el objetivo de esta investigación sea diseñar un material complementario para el docente de ELE que facilite y enriquezca los procesos de enseñanza de la expresión escrita a través de la literatura. Con el fin de responder a este objetivo se diseña una guía didáctica en la que se toman como referencia aspectos teóricos, relacionados con la adquisición del código escrito como los propuestos por Krashen (1982) y Smith (1983), con los enfoques teóricos y didácticos bajo los que tradicionalmente se ha enseñado y evaluado la expresión escrita categorizados por Casssany (2005) y Hyland (2000) y con el enfoque de la literatura como apropiación expuesto por Adam Maley (2001) y la teorías de la recepción estética de Iser (1993), Jauss (1993), Eco (1987), Rosenblatt (1988), que tienen como propósito enriquecer la enseñanza de los procesos de escritura. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, encuestas y rejillas de evaluación. Finalmente se evidencia que hay coherencia tanto de los componentes teóricos como en las actividades propuestas y de este modo es un material viable para la enseñanza de la escritura.
Abstract
Teaching writing in a foreign language is one of the keys to learning a language. The objective of this research is to design a supplementary material for teachers of ELE in order to facilitate and enrich the teaching of written expression through literature. In order to accomplish this objective, it is taken as a reference theoretical, methodological related to the acquisition of the written code as proposed by Krashen (1982) and Smith (1983), with the theoretical approaches is designed and the low educational traditionally has taught and evaluated written expression as proposed by Casssany (2005) and Hyland (2000) and with the approach of literature as appropriation exposed by Adam Maley (2011) and the theories of aesthetic reception exposed by Iser (1993), Jauss (1993). Eco (1987), Rosenblatt (1988) in order to enrich the teaching of writing processes. This research is framed in the qualitative approach and the applied and practical research. Several tools for data collection were used such as interviews, surveys, artifacts and evaluation grids. The results demonstrated that there is clarity and consistency among the theoretical components and the proposed activities in the material and thus is a viable and suitable option for the teaching writing.
Keywords
Español lengua extranjera (ELE)Competencia escrita
Diseño de materiales didácticos
Expresión escrita
Literatura en la enseñanza de lenguas
Keywords
Spanish foreign languageWriting competence
Writing expression
Design of teaching materials
Literature in teaching languages
Themes
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjerosCompetencia y desempeño (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
The following license files are associated with this item: