Propuesta didáctica en ELE para la enseñanza del tema : la orientación y el transporte en el contexto bogotano
Fecha
2015Director(es)
Rojas Fierro, Ana MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo surge de diversas experiencias de docentes en el instituto de ELE Learn More than Spanish (LMTS) en cuanto al uso de los materiales disponibles para la enseñanza de español como segunda lengua. A partir de encuestas y análisis de los materiales disponibles en el instituto, se identificó la necesidad de contar con una unidad didáctica en la que se trabaje el tema de la orientación y el transporte desde la variedad hablada en Bogotá, y en la cual se presenten contenidos culturales del contexto bogotano. Se exploró a profundidad el papel de la variación en la enseñanza de ELE y la adecuada selección de contenidos no solo lingüísticos sino también culturales. Así mismo, se exploraron las similitudes entre el enfoque léxico y el enfoque por tareas, de tal manera que puedan converger en una unidad didáctica. Para el desarrollo del material se siguió el marco propuesto por Jolly y Bolitho (2010), el cual fue aplicado en todas sus fases. Este proyecto evidencia la importancia incluir contenidos lingüísticos y culturales que respondan a necesidades e intereses de estudiantes de ELE, así como el papel de la variación lingüística no solo en la enseñanza de ELE sino también en el diseño de materiales. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica con fundamentos tanto del enfoque por tareas como del enfoque léxico, demostrando sus similitudes y la posibilidad de combinarlos.
Abstract
This paper originates from the teacher’s experiences at the spanish language school Learn More than Spanish (LMTS), regarding the use of available materials for teaching spanish as a second language. Based on initial surveys and a first analysis of available materials at the school, there was identified the need of a material that addresses the topic of location and transportation specifically using the linguistic variety spoken in Bogotá, as well as the inclusion of cultural contents regarding the bogota’s context. This paper contains deep exploration of the role variation has in spanish as second language, as well as the appropriate selection of both linguistic and cultural contents. Furthermore, similarities between the lexical approach and the task based approach are explored as well, merging them in a single didactic unit. The material was designed completely applying the framework for materials design proposed by Jolly & Bolitho (2010). This project shows the importance of including linguistic and cultural content according the student’s needs and interests. as well as the role of variation not only when teaching spanish but also when designing materials. Additionally, the resulting material combines both the lexical and the task based approaches, showing their similarities.
Palabras clave
Diseño de materialesVariedad lingüística
Orientación y transporte
Español como lengua extranjera
Enfoque léxico y enfoque por tareas
Contenidos culturales
Keywords
Materials designLinguistic variety
Orientation and transportation
Spanish as foreign language
Lexical and task based approach
Cultural contents
Temas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjerosLexicografía
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: