Creencias de profesores de un colegio público de Bogotá sobre el uso de la lengua materna en clases de lengua extranjera
Fecha
2017Director(es)
Herrera Torres, Diana MarcelaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación aborda las creencias de tres profesoras de inglés de un colegio público en Bogotá frente al uso de la L1 en la enseñanza-aprendizaje de una LE. El objetivo principal de este estudio fue identificar y describir las creencias de las profesoras frente al tema. Este estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semiestructuradas y observaciones de clase. Primero, se realizaron entrevistas con el fin de recoger las creencias de las profesoras acerca del uso de la L1 en sus clases de LE. Después, se hicieron observaciones directas no participantes con el fin de contrastar las creencias de las profesoras con sus prácticas en el aula de clase. Los resultados muestran que las profesoras tienen dos fuertes creencias: 1) el uso de la L1 depende de si el colegio es público o privado, pues esto determina en gran medida la motivación y oportunidades de los estudiantes para aprender la LE; y 2) la L1es una herramienta didáctica, ya que puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una LE y/o usarse para un fin específico dentro del aula. Se concluye que, por un lado, la L1, en el contexto de lo público, se hace necesaria, y por otro, la L1 puede adquirir un rol positivo en la enseñanza de LE si se tienen en cuenta factores tales como el nivel de Le de los estudiantes y grado de dificultad de los temas por aprender.
Abstract
This study presents three public school (in Bogotá) English teachers' beliefs about the use of the mother tongue (L1) in the foreign language (FL) teaching-and-learning process. The main objective of this study was to identify and describe those teachers beliefs. Data was collected through interviews and class observations. Firstly, semi-structured interviews were carried out to gather teachers "beliefs about the use of L1 in their FL classes. Afterwards, direct and non-participant class observations were implemented to contrast the teachers" beliefs with their actions in the classroom. The results demonstrate that teachers have two strong beliefs: 1) using L1 in classes depends on the type of school they are teaching (private or public), since it determines students motivation and opportunities to learn the FL; and 2) the L1 can be a didactic tool because it can make FL teaching-and-learning easier and/or can be used for a specific aim in the classroom. It is concluded that, on the one hand, the L1 in the public school context is needed due to the lack of opportunity and access that students have on the FL; and, on the other hand, the L1 can acquire a positive role in the teaching of a FL if there are some factors taken into account as the level of FL of the students and the level of difficulty on the topics to be learned.
Palabras clave
Creencias de profesoresLengua Materna (L1)
Lengua Extranjera (LE)
Uso de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera
Keywords
Teachers BeliefsMother Tongue (L1)
Foreign Language (FL)
Mother Tongue role in Foreign Language learning
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguaje
Lenguaje y lenguas
Superstición
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
"Me enamoré de mi proceso de aprendizaje. Me siento capaz de enseñarle a alguien en esta lengua" : representaciones sociales del francés como lengua extranjera en la formación de futuros docentes de lenguas en la Pontificia Universidad Javeriana
Rodríguez Montoya, Érika Dayana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2020-11-30)El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales del francés como lengua extranjera en la formación de futuros docentes de lenguas en la Pontificia Universidad Javeriana. Se optó, entonces, ... -
Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la Pontificia Universidad Javeriana en la comunidad académica de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (Ingles - Francés)
Angulo Reyes, Anamaría; Guatibonza Aranguren, Andrea Roció (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2009) -
Territorio palenquero, lengua como identidad cultural : situación de la lengua palenquera en la población juvenil de San Basilio de Palenque
Arango Saavedra, Laura María; Cortés Suarez, Ruth Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2017-05-25)El presente trabajo se propone indagar en torno a la vitalidad de la lengua criolla palenquera en los jóvenes entre los 14 y los 18 años de San Basilio de Palenque, Bolívar, teniendo en cuenta la situación de revitalización ...