Manual de convivencia entre discursos de formación y los relatos de vivir con otros
Fecha
2009Autor(es)
Mendez Arroyo, Blanca NubiaDirector(es)
Granados Ospina, Luis Fernando S.J.Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo de investigación se indaga por las formas como la Institución educativa moderna promueve la convivencia en los estudiantes a través del Manual de convivencia; también se pregunta por los modos como los estudiantes perciben, se apropian, se distancian y ofrecen alternativas frente a los propósitos institucionales de formación integral. Los dos campos distintos, los institucionales y los modos como los estudiantes lo perciben y los apropian constituyen campos de fuerza que producen sentidos diversos sobre lo que es la educación. Estos campos se oponen y, en muchos casos, se complementan. Es en este terreno de la tensión donde se debe dar -creo yo- la reflexión pedagógica.
Asi, la "formación " es entendida en forma distinta a una asignación de valores a los que carecen de éstos: muchas veces, la formación se mira desde las ideas generales (libertad, autonomía, responsabilidad). Por eso el trabajo piensa la formación como prácticas de diferencia: completada la reflexión desde mundos de vida de los muchachos, desde fenómenos muy particulares como por ejemplo el acontecimiento del cuerpo, los modos de estar juntos, los grupos que se buscan, los relatos de lo que les pasa, etc.
Abstract
The present research finds out on the ways the modern educational institutions promote co-existence among students bv means of the Dwelling Together Manual. It also considers the ways in which students perceive, adapt and take a distance from one another, and offers altematives respecting the institucional attempts to provide an integral education. There are two areas, the institutional standards, and the ways students perceive, implement and set settings, and the result is in a wide diversity of productions respecting education. These settings are against one another, and in other ways complement each other. Is in this field of tensión where, in my opinión, a deep reflection on pedagogical procedures must be given.
Thus, "education" is understood in a different way to that of a transmission of valúes to those in need of them: Mostly, education is seen from the angle of the general conceptions (freedom, autonomy, responsibility); for that reason, this research conceives education as practices of difference: That way the exerdse of reflection is completect, when the point of view of students is taken into account, from the setting of particular situations (for instance, the incorporation of the concept of the "body" the ways of sha ring together, the groups that try to be together, and the resulting accounts of the things that usually occur).
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantil
Valores culturales
Educación en valores
Educación cívica
Estadísticas Google Analytics
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: