Nosotros y ellos : la construcción del otro en un libro de texto de ELE en Francia

Date
2017Directeur
Sánchez Amézquita, William EnriqueÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titre obtenu
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documentos PDF
résumé
La presente investigación constituye un análisis crítico del discurso de un libro de texto para la enseñanza de español en Francia, con el objetivo de analizar de qué manera se construye al otro en dicho manual. Para ello se siguió la ruta metodológica propuesta por Siegfried Jäger con la que se analizaron, no sólo los fragmentos y las imágenes presentes en el libro, sino también los aspectos implícitos en los mismos. Se llegó a la conclusión de que el libro de texto analizado promueve una única visión del otro a través de procesos como el falso evolucionismo, la alterización y los estereotipos. Finalmente, se hizo también una propuesta de cambio que invite a estudiantes, docentes y demás actores de los procesos educativos a la reflexión, la autocrítica y la construcción de múltiples realidades tanto en los libros de texto como en sus propias prácticas.
Abstrait
The current investigation is a critical discourse analysis of a textbook for Spanish teaching used in France, with the objective of analyzing the way in which the other is constructed in it. The methodology developed was the one proposed by Siegfried Jäger, which allowed, not only to analyze the texts and images present in the book, but also what was implied in them. It was concluded that the analyzed textbook promotes a single vision of the other through processes
such as false evolutionism, othering and stereotyping. Finally, there was a proposal for change inviting students, teachers and other actors involved in education processes to reflect, be selfcritical and construct multiple realities both in textbooks and in their own practices.
Des thèmes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso
Español - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Collections
Les fichiers de licence suivants sont associés à ce document :