La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias

Date
2017Directors
Mejía Laguna, Jorge AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación con la lectura crítica en sus aulas de clase. Para alcanzar dicho propósito, se hace uso del enfoque cualitativo de la investigación, a partir del cual se diseñan y aplican dos instrumentos de recolección de datos, estos son un cuestionario tipo Likert aplicado a una población de 34 docentes de Ele y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 5 docentes pertenecientes a dicha población. La información recogida se analiza y contrasta, obteniendo como resultado, entre otros aspectos, creencias que sugieren que aunque los docentes reconocen la importancia de la lectura crítica en sus procesos de enseñanza, aún presentan ciertas dificultades para llevar a cabo actividades que desarrollen y potencien este nivel de comprensión lectora en sus estudiantes de Ele, ya que predomina el desarrollo de actividades de comprensión de lectura en un nivel literal. Lo anterior sugiere que hay algunas discrepancias en cuanto a lo que los docentes creen que deben hacer y lo que éstos dicen hacer con respecto a las prácticas en sus clases, presentando actividades tradicionales y memorísticas que no desarrollan al máximo el nivel crítico de comprensión lectora, lo anterior sugiere que aún existe un predominio por el desarrollo de la lectura literal en el aula de Ele. Se espera que los resultados mostrados en el presente trabajo investigativo, puedan ser tomados como un aporte para mejorar y redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura crítica en el aula teniendo en cuenta que por un lado las creencias moldean y afectan de manera considerable las prácticas docentes, y por otro lado, que el desarrollo de un nivel crítico de la comprensión lectora puede llegar a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
Abstract
This research is aimed to describe and to contrast the current beliefs of five
ELE teachers about the critical reading in the ELE classrooms. In order to achieve this
objective the qualitative approach is used; a Linkert questionnaire was applied on 34 ELE
teachers and also a semi-structured interview was applied to five specific teachers. The
information recollected it by these two instruments was analyzed and the results suggest that
even though teachers belief that critical reading is such an important aspect in the teaching
process teachers still have some problems to develop activities that encourage students to
improve their critical comprehension proof of that is that literal reading activities are
preponderated. This show a dissent between what teachers belief that they must do in the
classroom related with the critical reading and the things that they really do related with this
reading level in fact, traditional activities and activities by memory are used the most by
teachers in theirs ELE classes. That is the reason because there is a predominance of literal
reading. It is expected that the results described in this research would be the subject of a
further discussion, in order to improve teaching and learning practices of critical reading
taking into account that beliefs affect significantly the practices carried out in the ELE classroom and the learning process of the students.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasSuperstición
Comprensión de lectura
Español - Enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
The following license files are associated with this item: