Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años
Fecha
2017Autor(es)
Daza Robles, Flor StellaRodríguez López, Paola Andrea
Valderrama Sierra, Ligia Mercedes
Sánchez Blanco, Martha Isabel
Director(es)
Jiménez Pulido, Hilba MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Contexto Situacional en la interpretación de expresiones metafóricas en niños de 4 y 6 años, bajo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio- descriptivo. Se realizó una revisión de la literatura relevante para delimitar y comprender la problemática central de la investigación. En primera instancia, se puntualizó en la teoría de la metáfora planteada por Lakoff y Johnson. En segundo lugar, investigaciones que profundizaran sobre las categorías de familiaridad y contexto situacional, como factores incidentes en la interpretación de expresiones metafóricas, y en tercer lugar, una revisión documental acerca de la primera infancia en Colombia. La población de estudio, fueron seis niños, tres de 4 años y tres de 6 años de edad, correspondientes a los grados de jardín y primero respectivamente, de dos instituciones educativas públicas de Bogotá. Posteriormente, se realizó el análisis de las interpretaciones que logran los niños, de las expresiones metafóricas que se consideraron como Familiares o No Familiares, presentadas dentro y fuera de un Contexto Situacional. Esta investigación, pretende ser punto de partida para futuras investigaciones en el campo del lenguaje figurado, relacionado con la primera infancia, temática muy relevante en el proceso educativo de los niños y niñas de estas edades.
Abstract
The interpretation of metaphorical expressions is a subject that has been studied from several disciplines more in adolescents and adults than in children of early childhood. Therefore, the present research aims to characterize, through a case study, the incidence of Familiarity and Situational Context in the interpretation of metaphorical expressions in children of 4 and 6 years old, under a qualitative, exploratory-descriptive approach. Making a review of relevant literature to delimit and understand the central problem of research. In the first instance, it was pointed out in the theory of the metaphor raised by Lakoff and Johnson. Secondly, investigations that examine the categories of Familiarity and Situational Context, as incidental factors in the interpretation of metaphorical expressions, and third, a documentary review about early childhood in Colombia. The study population consisted of six children, three of 4 years old and three of 6 years of age, corresponding to the grades of garden and first, respectively, of two public educational institutions of Bogota. Subsequently, we performed the analysis of the interpretations that children achieve, of the metaphorical expressions that were considered as Family or Non-Family, presented inside and outside a Situational Context. This research aims to be a starting point for future research in the field of figurative language, related to early childhood, a very relevant topic in the educational process of children of these ages
Palabras clave
MetáforaExpresiones lingüísticas metafóricas
Familiaridad
Contexto situacional
Primera infancia
Keywords
MetaphorMetaphorical linguistic expressions
Familiarity
Situational context
Early childhood
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: