El razonamiento analógico y el desarrollo de la habilidad inferencial en las asignaturas de física y química, en el marco de las competencias científicas, de los grados 10° y 11° de educación media
Fecha
2017Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo de investigación, se fundamenta en describir, analizar y explicar cómo el razonamiento analógico como proceso mental, permite un alto desarrollo del pensamiento inductivo, evidente en el uso de la habilidad inferencia! y de qué manera éste puede fortalecer las competencias científicas en las asignaturas de física y química. Esta investigación tiene tanto un carácter descriptivo, como explicativo que se desplaza desde lo cualitativo, inicialmente inductivo, hasta lo cuantitativo, ya que el razonamiento analógico finalmente permite un proceso deductivo. Se enmarca en dos ejes epistemológicos, primero el Biocentrismo, entendido como la manera responsable de educar al individuo para que viva en armonía con el planeta, y el segundo el desarrollo del pensamiento Científico. Se utilizó como métodos de recolección de datos un pre test y post test, que permitieron contrastar el impacto de las secuencias didácticas, de las cuales derivan los resultados presentados en este documento. Uno de los resultados más significativos de esta investigación es evidenciar que luego de la aplicación de las secuencias didácticas, hubo un mejoramiento en las habilidades inferenciales y en los niveles de desempeño de las competencias científicas. En consecuencia, se pudo llegar a concluir que, el ejercicio de practicar el razonamiento analógico además de ser una estrategia que dinamiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permite el desarrollo de la habilidad inferencial y las competencias científicas conviniéndose con ello en una opción para al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los maestros.
Abstract
This research work is based on describing, analyzing and explaining how analógica] reasoning as a mental process, allows a high development of inductive thinking, evident in the use of inferential abilily and how it can strengthen scientific competences in the subjects of physics and chemistry. This research has both a descriptive and explanatory character that inoves from the qualitative, initially inductive, to the quantitative, since the analogical reasoning fínally allows a deductive process. It is framed in two epistemological axes, first Biocentrism, understood as the responsible way of educating the individual to live in harmony with the planet, and the second the development of scientific thought. A pre-test and post-test were used as data collection methods, which allowed to contrast the impact of the didactic sequiences, from which the results presented in this document are derived. One of the most significant results of this research is to show that, after the applicalion of the didactic sequences, there was an improvement in the inferential abilities and in the performance levels of the scientific competences. Consequently, it was possible to conclude that practicing analogical reasoning as well as being a strategy that dynamizes the learning process of students, allows the development of inferential ability and scientific competences, thus becoming an option for to the improvement of the pedagógical practices of teachers.
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