Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico
Date
2017Evaluators
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) El problema parte de la cuestión sobre el resurgimiento de la retórica, su papel en internet y las afectaciones generadas al discurso docente y al diseño tecnopedagógico en la actualidad. Inicialmente, se realizaron dos encuestas, una a docentes del distrito y otra a estudiantes de grados quinto de básica primaria. A partir de los resultados, se establecen principios de diseño para orientar la creación de un AVA. Durante la implementación, se realizaron rastreos de elementos retóricos desde las huellas dejadas por los estudiantes en la plataforma y se categorizaron los hallazgos mediante un proceso de análisis hermenéutico-retórico. Finalmente, se reconoció que el problema del aprendizaje virtual trasciende lo didáctico, y se concluyó que la tensión generada entre el diseño tecnológico y la intencionalidad pedagógica promueve transformaciones del discurso tecnopedagógico en pro de persuadir al estudiante e implicarlo en su proceso formativo.
Abstract
This research is carried out in Reino de Holanda School in Bogotá, Colombia. The purpose of this research is to show some rhetorical elements on platforms e-learning on (AVA) Learning virtual environment. The problem emerges when the researchers ask for rhetoric and its role on internet even how their affections can affect the teacher's speech and the technopedagogic.
First, two surveys were made, one of them for the teachers and the other one for students from fifth grade in primary school. Some principles were set for designing a virtual course on platform. During the implementation some expressions were rescued through hermeneutic based on it, these expressions were characterized.
Finally, nor only designing a technologic environment is a didactic activity, but also perception affects the teacher´s pedagogical intention. The teacher' s transformations on his speech promotes a way in which student is involved on his own learning academic process
Keywords
Cyber-rhetoricTechno-pedagogical
E-learning
Virtual learning environment
Pedagogic discourse
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación virtual
Tecnología disruptiva
Internet en la educación
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]
The following license files are associated with this item: