Promoción de aprendizajes esenciales para la vida desde el área de las ciencias naturales en estudiantes de segundo grado de básica primaria a través de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje vivencial y biocéntrica
Fecha
2017Autor(es)
Ramírez Velandia, Lorena PatriciaRivas Martínez, Carol Del Socorro
Sandoval Vargas, Yury Viviana
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación buscó promover una estrategia vivencial de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva biocéntrica en estudiantes de segundo grado de básica primaria pertenecientes al colegio distrital Confederación Brisas del Diamante en la ciudad de Bogotá. El estudio realizado se fundamentó en la integración desde lo que propone la teoría general de sistemas, la perspectiva biocéntrica y la socioafectividad, a continuación, se partió por resignificar en contexto los aprendizajes esenciales previstos para el área de las ciencias naturales desde la normatividad vigente. Además, se implementó la metodología cualitativa y el diseño de investigación fue de tipo exploratoria, con la que se analizó el avance en la apropiación de los aprendizajes propuestos en un grupo objetivo de 19 estudiantes, a través de talleres vivenciales, durante un semestre, empleando la huerta escolar como mediación. Dentro de los resultados se obtuvo información que dio cuenta del estado inicial en que se encontraban los estudiantes frente a los aprendizajes esenciales, así mismo se pudo estimar el avance en la promoción y en la apropiación de estos aprendizajes luego de intervenir con las vivencias, por último, se generó una contrastación de acuerdo con los datos obtenidos antes de iniciar las vivencias y al finalizar cada una de ellas. La investigación permitió reconocer que el diseño y la aplicación de estrategias vivenciales desde una perspectiva biocéntrica inciden positivamente en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales reivindicando el cuidado y valor de la vida dentro de las prácticas pedagógicas.
Abstract
The present investigation sought to promote an experiential strategy of teaching - learning natural Sciences from a biocentric perspective in students of second grade of eiementary school belonging to the district school Brisas del Diamante Confederation in the city of Bogotá. The study was based on integration from what is proposed by the general theory of systems, the biocentric perspective and socio-affectivity, then started by resignifying in context the essential learning expected for the area of natural Sciences from the current regulations. In addition, the qualitative methodology was implemented and the research design was exploratory, with which the progress in the appropriation of the proposed learning was analyzed in a target group of 19 students, through experiential workshops, during a semester, using the campus school as mediation. Within the results we obtained informática that gave an account of the initial State in which the students were in front of the essential learning, likewise it was possible to estímate the advance in the promotion and in the appropriation of these learning after intervening with the experiences, for last, a comparison was generated according to the data obtained before starting the experiences and at the end of each of them. The research allowed to recognize that the design and application of experiential strategies from a biocentric perspective llave a positive impact on the teaching-learning of the natural Sciences, underline the care and valué of life within pedagogical practices.
Palabras clave
Perspectiva biocéntricaEstrategia de enseñanza y aprendizaje vivencial
Valor y cuidado de la vida
Aprendizajes vitales
Keywords
Biocentric perspectiveTeaching strategy and experiential learning
Valué and care of life
Vital learnings
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: