Tutorías virtuales de escritura en el Centro de Escritura Javeriano : indagaciones para una caracterización
Data
2017Director(es)
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El siguiente trabajo de grado tiene como contexto la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Esta entidad ofrece, entre los distintos apoyos a estudiantes javerianos, el Centro de Escritura Javeriano (CEJ), un espacio encargado de brindar asesorías y talleres en cuanto a escritura académica. Para ello, se dispone de tutores que realizan tutorías desde dos modalidades posibles: presencial y virtual. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es caracterizar las tutorías virtuales y evidenciar la influencia y resultado de las mismas en los procesos de enseñanza de la escritura. Con base en esto, se definieron tres categorías de estudio: tutorías virtuales de escritura vinculadas al CEJ, enseñanza de la escritura académica y tecnologías digitales como mediación de dicha enseñanza. En efecto, para lograr la caracterización, además del estudio de antecedentes teóricos, se usó como instrumento de investigación el análisis de contenido; este se realizó en transcripciones de tutorías virtuales y en entrevistas realizadas a tutores y tutorados (estudiantes). En pocas palabras, en este proceso de indagación se lograron resaltar varias conclusiones para identificar, comparar, describir y analizar las características del objeto de estudio.
Abstract
The following work has as a context the Universidad Javeriana in Bogotá. This entity offers,
within the different services, the Centro de Escritura Javeriano (CEJ), a space that offers
workshops and advice on academic writing, hence it dispose tutors who work in two different
ways: remotely and tutoring in the center. For, the purpose of this study is to characterize and
show evidence on the work in virtual tutoring, it's influence and results in the teaching writing
process. Based on that, three categories have been defined: virtual tutoring bonded to the (CEJ),
teaching academic writing and the use of technology as a mean of teaching writing skills. So in
order to achieve the characterization, besides the study of the theoretical background, content
analysis has been used as an investigation tool; this was done by using transcriptions on the
virtual tutoring and interviews from the tutors and tutored (students). In a few words by the end
of the indagation process we can identify, compare, describe and analyze the characteristics on
the main objective of this study.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasTutoría
Tecnología educativa
Escritura
Google Analytics Statistics
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: