La enseñanza de la lengua castellana en las transformaciones de la cultura escolar : la lengua castellana como saber escolar
Data
2017Autor(es)
Pardo Ramírez, Nasly MarcelaMoreno, Claudia Milena
Bernal Canchón, Lina Esperanza
Contreras Morales, Yeine Priscila
Director(es)
Reyes Galindo, RafaelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación se plantea como un ejercicio de indagación, exploración y análisis sobre la enseñanza de la Lengua castellana como saber escolar. El saber escolar entendido como concepto que está ligado a la cultura escolar la cual está determinada por las prácticas sociales de los sujetos que la conforman. Dicha cultura escolar es un arte de hacer que se magnifica en la tradición, en las acciones que se adoptan y que son las que finalmente edifican la pertenencia y significado de los sujetos de la escuela. El saber escolar concebido también como los procesos de transformación de las disciplinas que se gestan al interior de la escuela, son los conocimientos y discursos que al diversificarse desde el interior de la escuela se constituyen de manera única. Así mismo, esta investigación busca examinar cómo los maestros abordan diariamente la lectura y la escritura, y las contingencias pedagógicas que de allí se derivan; sobre las artes de hacer o hacer saber. Se refiere a las habilidades y saberes que el maestro debe desplegar en medio de su práctica habitual, para abordar de manera pertinente las exigencias y necesidades de un modelo de escuela cada vez más rigurosa, en la medida que en la escuela se están instalando con mayor fuerza discursos que implican una diversidad de problemáticas sociales y culturales, las cuales demandan por parte del maestro una capacidad que abarca diversas funciones adicionales a la académica. Igualmente, busca indagar sobre las metodologías por abordar la dicotomía que implica el interés por aprender de los estudiantes frente a la obligatoriedad que supone la escuela.
Abstract
The present investigation is considered as an exercise of inquiry, exploration and analysis on
the teaching of the Castilian language as school knowledge. School knowledge understood as
a concept that is linked to school culture which is determined by the social practices of the
subjects that comprise it. This school culture is an art of doing that is magnified in the tradition,
in the actions that are adopted and that are the ones that finally build the belonging and
meaning of the subjects of the school. School knowledge, also conceived as the processes of
transformation of the disciplines that are developed within the school, are the knowledge and
discourses that, by diversifying from within the school, are uniquely constituted.
Likewise, this research seeks to examine how teachers approach reading and writing daily,
and the pedagogical contingencies that derive from it; about the arts of making or making
known. Refers to the skills and knowledge that the teacher must deploy in the midst of their
usual practice, to address in a relevant manner the demands and needs of an increasingly
rigorous school model, as the school is being installed with greater strength discourses that
imply a diversity of social and cultural problems, which demand from the teacher a capacity
that encompasses various functions in addition to the academic. Likewise, it seeks to
investigate methodologies by addressing the dichotomy implied by students' interest in learning
in the face of the compulsory nature of the school.
Palavras chave
Saber escolarCultura escolar
El cuaderno como dispositivo
Artes de hacer
Contingencia escolar
Saber pedagógico
Practica pedagógica
Keywords
School knowledgeSchool culture
The notebook as a device
Arts of making
School contingency
Learning pedagogical
Pedagogical practice
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Pedagogía
Google Analytics Statistics
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item:
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
Flores González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile; Retamal Salazar, Jaime Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012-09-25)El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía ...Le présent article débat le paradigme de la victimisation structurale depuis laquelle se concentre tantôt la recherche en violence scolaire que la politique publique qui cherche réagir contre elle. On développera une brève ... -
Acciones estatales sobre la violencia escolar en los colegios Paulo VI I.E.D. & San José I.E.D. - Kennedy : evaluación de efectos colaterales de la mitigación de la violencia escolar en la implementación del comité distrital de convivencia escolar (2016-2019)
León Cote, David Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencia Política, 2019)La problemática de expresiones de violencia en los colegios es un tema que en Colombia frecuentemente se presenta, y que debido a su complejidad ha necesitado que el Estado reglamente y unifique las formas de actuar, ... -
La violencia escolar como régimen de visibilidad
Forero Londoño, Oscar Fernando; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012-09-25)Este escrito aborda los discursos sobre la violencia escolar y los asume como regímenes de visibilidad que se construyen históricamente. Además, expone de manera esquemática cómo son asumidas las nociones de juventud, ...Cet écrit aborde les discours sur la violence scolaire en les prenant en tant que des régimes de visibilité qui se construisent historiquement. En outre on expose de manière schématique comment sont-elles comprises les ...