Fundamentos de una propuesta de educación para la paz, dirigida a niños y niñas entre 7 y 12 años de edad. Un abordaje para promover la escuela como territorio de paz

Date
2018Authors
Wilches Urrutía, Ana MaríaDirectors
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La educación para la paz es tema transversal al desarrollo del país, no solo por el momento histórico que atraviesa el conflicto y los diferentes pactos en Colombia, sino que se considera a la educación como actor protagonista dentro de la transformación que genera cultura, conceptualización y un marco de enseñanza hacia la convivencia. Es por esto que se ve la necesidad de aportar a las diferentes investigaciones que se desarrollan en el marco de la paz y contemplan a la escuela como un territorio de paz, en donde se propician los espacios para construir una cultura de paz que fortalezca a las comunidades. En este trabajo se realizó una revisión histórica del concepto de paz, se aterrizó al marco colombiano y ahondó sobre los diferentes conceptos de la educación y la escuela para la paz, para así generar una propuesta que aporte a dicho concepto.
Abstract
Education for peace is a cross-cutting issue for the development of the country, not only because of the historical moment that the conflict and the different pacts in Colombia are facing, but also that education is considered as a protagonist within the transformation that generates culture, conceptualization and a framework of teaching towards healthy coexistence. This is the reason of the need to contribute to the different researches that are developed within the framework of peace, and see the school as a territory of peace, where spaces are provided to build a culture of peace that strengthens the Communities. In this work re made a historical review of the concept of peace, landed the Colombian framework and deepened on the different concepts of education and the school for peace, to generate a proposal to contribute to this concept.
Keywords
Education for peaceCoexistence
Schools as a territory of peace
Culture of peace
Educational communities
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Convivencia
Cultura de paz
Google Analytics Statistics
Collections
The following license files are associated with this item: