Medición de la percepción de cultura de seguridad del paciente en una IPS de primer nivel de la ciudad de Bogotá, Colombia
Date
2018-05-31Authors
Romero Rangel, Ana CarolinaBurbano Sandoval, Andrea Juliana
Romero Cupajita, Lida Constanza
Ramos Convers, Marfry Gisell
Evaluators
Leal Ruiz, Monica CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Especialización en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud
Obtained title
Especialista en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
Metadata
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Resumen
La seguridad del paciente se considera condición imprescindible de la asistencia sanitaria, la cual es susceptible al riesgo y a la aparición de errores llamados eventos adversos, razón por la cual se han incorporado en el ámbito, procesos adaptados desde el sector industrial a fin de fortalecer la seguridad de la atención y disminuir su aparición. Se han propuesto varias recomendaciones para disminuir la frecuencia de dichos eventos, entre ellas, desarrollar en las instituciones de salud una cultura de seguridad que sea monitorizada y analizada regularmente para generar estrategias que intervengan y disminuyan el impacto de esta problemática.
Las instituciones acreditadas o en proceso, deben efectuar mediciones de la cultura de la seguridad del paciente, a fin de evaluar su implementación y establecer procesos de mejora continua. Dichas mediciones pueden efectuarse a través del instrumento desarrollado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), denominado “Hospital survey on patient safety culture”., el cual ha sido validado en varios países e idiomas, para medir aspectos relativos a la cultura de seguridad.
El presente trabajo, es un estudio cuantitativo sobre la percepción de los profesionales sanitarios frente a la cultura de la seguridad del paciente en una Institución prestadora de servicios de salud (IPS) de primer nivel, acreditada, de Bogotá – Colombia, por medio del instrumento, realizado con el objetivo de medir el clima de seguridad y formular un plan de mejoramiento continuo
Abstract
Patient safety is an essential condition of healthcare, but it is susceptible to risk and the appearance of errors called adverse events. Processes adapted from the industrial sector have been incorporated into the field in order to strengthen the security of attention and decrease its appearance. Several recommendations have been proposed to reduce the frequency of such events, including developing a safety culture in health institutions that is monitored and analyzed regularly to generate strategies for intervening and reducing the impact of this problem.
Health institutions having completed or in-process accreditation must take measurements of the patient safety culture in order to assess its implementation and establish continuous improvement processes. These measurements can be made through the instrument developed by the Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), called "Hospital survey on patient safety culture", which has been validated in several countries and languages, to measure aspects related to the culture of security.
This investigation presents a quantitative study on the perception of the culture of patient safety by health professionals in a Level 1 health services accredited institution (IPS) from Bogotá - Colombia, using the instrument and performed with the objective of measuring the safety climate and formulating a plan for continuous improvement.
Themes
Especialización en gerencia de la calidad de los servicios de salud - Tesis y disertaciones académicasSeguridad del paciente - Bogotá (Colombia)
Instituciones prestadoras de servicios de salud - Bogotá (Colombia)
Mejoramiento de procesos
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