Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado|bcinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería

Date
2017Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Maestría en Música
Type
Tesis de maestría
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisShare this record
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Resumen
Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la composición académica contemporánea. Como objetivo general, el trabajo busca explorar los alcances del diálogo entre lo escrito y lo improvisado. Se partirá desde la descripción de cada una de estas prácticas para posteriormente analizar sus semejanzas y diferencias, los grados de libertad que el intérprete puede tener en el proceso de materialización de cada pieza, y el nivel de concordancia que puede alcanzar su participación creativa con las decisiones compositivas, es decir, su afectación en el destino de la obra y los materiales que constituyen las secciones escritas y su relación con lo improvisado en la pieza.
Abstract
This document is based on the conceptual analysis of the creation of five musical pieces that are the result of the dialogue between two distinctive creative practices that come from different traditions: Free improvisation and the academic contemporary musical composition. It's main goal is to explore the reaches that can be achieved when bridging written and improvised material. It starts from the description of each of these practices and later the analysis of its similarities and differences, the degree of freedom that the interpreter can have in the process of understanding and performing the piece, the level of coherence between the interpeter's creative partake and his/her compositional decisions, that is, the level of influence that he/she can have with the piece, the materials that constitute the written sections and their relationship between the improvised parts within the compositions.
Themes
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazz
Composición musical
Cuarteto de cuerda
Improvisación (Música)
Collections
- Maestría en Música [64]
The following license files are associated with this item: