Nueva centralidad rur-urbana de servicios Usme
Fecha
2018-06-08Autor(es)
Guerrero Sabogal, SebastiánDirector(es)
Quintero Arias, Otto FranciscoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El crecimiento descontrolado de Bogotá generó un déficit de servicios urbanos en las zonas económicamente más desfavorecidas de la ciudad. Según el POT del 2000 deben reforzarse las centralidades distribuidas en Bogotá, haciendo de ellas referentes urbanos de servicios, actividades económicas y focos de conexión de la ciudad que permitan frenar el proceso de desplazamiento de las actividades de carácter central hacia el norte.
Con esta premisa, el trabajo de grado analiza las diferentes localidades desde puntos concretos con déficit de calidad de vida urbanística, señalando la localidad Usme y la centralidad Eje de integración Llanos / Nuevo Usme, la cual presenta un déficit cuantitativo y cualitativo de transporte público, falta de planificación vial (mal estado y dimensiones de las vías), intervención errónea del hombre en la naturaleza y contaminación ambiental.
En consecuencia, se formula una centralidad que se corresponda con las necesidades del sector y de respuesta a las mismas, la cual se denomina centralidad urbano – rural de servicios y se desarrolla a través de propuestas urbanas de escala urbana, zonal, local y la barrial y se rige a partir de cinco directrices:
• Proponer la localización de servicios y recursos urbanos vinculados con el sur de la ciudad.
• Plantear las actividades económicas de dimensiones urbanas y rurales próximas.
• Proyectar la localización de equipamientos de escala urbana.
• Mejorar la movilidad de la zona complementando la malla vehicular y las rutas actuales de transporte.
• Articular el sector por medio de una propuesta de espacio público ligado a una red ambiental
Abstract
The uncontrolled growth of Bogotá generated a deficit of urban services in the most economically disadvantaged areas of the city. According to the POT of 2000, the centralities distributed in Bogotá must be reinforced, making them urban references of services, economic activities and hubs of connection of the city that allow to stop the process of displacement of the activities of central character towards the north.
According to that premise, this work analyzes the different localities from specific points with deficit of urban quality of life, indicating the Usme locality and the centrality Eje de integración Llanos / Nuevo Usme, which presents a quantitative and qualitative deficit of public transport, lack of road planning (bad state and dimensions of the roads), erroneous intervention of man in nature and environmental pollution.
Consequently, a centrality is formulated and it corresponds to the needs of the sector and the response to them, this centrality is called urban-rural centrality of services and it is developed through urban proposals of urban, zonal, local and neighborhood scale, and it is directed by five guidelines:
• Propose the location of services and urban resources linked to the south of the city.
• Raise economic activities of close urban and rural dimensions.
• Project the location of urban-scale equipment.
• Improve the mobility of the area by complementing the vehicular mesh and the current transport
Palabras clave
CentralidadPropuesta urbano-rural
Sector de Usme
Servicios urbanos
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