Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos
Date
2018-04-17Authors
Quinche Moreno, JonathanDirectors
Muriel Restrepo, Numar AlbertoEvaluators
Eljaiek, Angélica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente trabajo de investigación fenomenológica ha tenido por método la hermenéutica para interpretar una práctica pedagógica, poesía al descanso, que es a su vez una táctica, arte de hacer, frente a la estrategia del Estado de hacer una educación obrera, presentándose a la poesía como alternativa para vaciar la conciencia de los discentes y permitir ejercer su propia libertad en la construcción, desde la poiesis y la parresía, y desde las sesiones de filosofía, de experiencias educativas. Para ello se pretende hacer valido un espacio para vaciar al ser, nihilizar la escuela, negar el saber, e interrogarse a sí mismo. Para que a partir del vacío, y la angustia, pueda afirmar –pretensiosamente- sus múltiples posibilidades de ser. Esta investigación está apoyada en los conceptos de diversos filósofos con el fin de utilizarlos debidamente para que nos permitan establecer un marco referencial y mostrar a modo de mapa la ruta seguida. Hay una falencia de experiencias educativas, pero para promoverlas, primero hay que vaciar al discente, y después frente a su propia angustia, genere las actividades necesarias desde una actitud indispensable para poder ejercer su vida propia. Poesía al descanso sólo vacía, nihiliza, sus pretensiones son alcanzar las experiencias educativas.
Abstract
The present work of phenomenological research has had by method the hermeneutics to interpret a pedagogical practice, poetry to rest, which is in turn a tactic, an art of doing, in front of the State's strategy of doing a worker education, presenting itself to poetry as an alternative to empty the consciousness of the students and allow to exercise their own freedom in construction, from poiesis and parrhesia, and from the sessions of philosophy, educational experiences. For this, it is pretentiously sought to make a space valid for emptying the being, nihilizing the school, denying knowledge, and questioning oneself. So that from emptiness, and anguish, you can affirm your multiple possibilities of being. This research is supported by the concepts of various philosophers in order to use them properly to allow us to establish a reference framework and show the route followed as a map. There is a shortage of educational experiences, but to promote them, first you have to empty the learner, and then in front of your own anguish, generate the necessary activities from an indispensable attitude to be able to exercise your own life. Poetry to the rest only empty, nihilizes, its pretensions are to reach the educational experiences.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativa
Espacio y tiempo (Filosofía)
Ontología
Poética
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]
The following license files are associated with this item: