Experiencias educativas y cultura ciudadana desde la filosofía
Fecha
2018-05-30Autor(es)
Cisneros, Pedro GregorioDirector(es)
Muriel Restrepo, Numar AlbertoEvaluador(es)
Hernández Betancur, Juan PabloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo, buscó crear espacios de reflexión y de prácticas de aprendizaje que contribuyan a la cultura ciudadana en los estudiantes de 10° y 11° del colegio María Mercedes Carranza, Bogotá, y motivar las demás áreas vistas en la institución, la temática de cultura ciudadana, con el cual se estimulaba experiencias colectivas entre los estudiantes y el docente, elaborando micro proyectos, orientados por el maestro del área, con la perspectiva de formar mejores ciudadanos.
También enriqueció el proyecto audiovisual, denominado SIMECA, el cual vincula la emisora y la televisión interna del colegio, dándole un mejor aprovechamiento y utilizándolo como medio de difusión del proyecto de filosofía y cultura ciudadana, y, por ende, ser presentados a toda la comunidad educativa. En el proyecto, participaron un total de 500 estudiantes, y fue evaluado por 10 docentes de las diferentes áreas del conocimiento de la institución. Entre los resultados, se pudo observar, un enriquecimiento participativo, y una buena recepción sobre lo que es ser un buen ciudadano, dentro y fuera del colegio.
Palabras claves: Prácticas de aprendizaje, sociedad civil, ciudadanía activa, cultura ciudadana, experiencias educativas.
Abstract
This qualitative research sought to create spaces for reflection and learning practices that contribute to citizenship culture in the students of the 10th and 11th grades of the María Mercedes Carranza school in Bogotá, and to motivate the other areas seen in the institution, the subject of citizenship culture, with which collective experiences were stimulated between students and teachers, developing micro-projects, guided by the teacher of the area, with the perspective of forming better citizens.
It also enriched the audiovisual project, called SIMECA, which links the school's radio station and internal television, making better use of it and using it as a means of disseminating the project of philosophy and citizen culture and, therefore, being presented to the entire educational community. A total of 500 students participated in the project, which was evaluated by 10 teachers from the different areas of knowledge of the institution. Among the results, we could observe a participative enrichment and a good reception on what it means to be a good citizen, inside and outside the school.
Key words: Learning practices, civil society, active citizenship, citizenship culture, educational experiences.
Palabras clave
Prácticas de aprendizajeFilosofía activa
Sociedad civil
Ciudadanía activa
Experiencias educativas
Keywords
Learning practicesActive philosophy
Civil society
Active citizenship
Citizenship culture
Educational experiences
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura ciudadana
Experiencia
Filosofía
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]