El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
Fecha
2018Autor(es)
Acuña Castillo, Jorge AlbertoDirector(es)
Vargas, Fidel MarcoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Política Social
Título obtenido
Magíster en Política Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos.
Abstract
This work compares the (3) significant experiences of art education in Basic and media level that were recognized by the Ministry of National Education and the Ministry of Culture in Bogotá during the implementation of the National Art Education Plan 2007-2010. Identify the pedagogical, academic, administrative and professional characteristics of each case, from their antecedents to the present, to determine the educational, social, economic, political and cultural factors that made them meaningful, and focus their discussion on determining how much public policy of curricular flexibility was able to guarantee equitably the right to artistic education to the members of each school community of the case studies, especially to their students. The results show that this strategy has not been entirely effective in guaranteeing this right in conditions of equity. Through the chapters of the document, their trajectories and testimonies of their leaders are exposed, analyzing them under 14 criteria formulated for the achievement of Equity arising from the pedagogical orientations for artistic education in Basic and Media of the Ministry of Education, of the scheme of the 4aes of Katarina Tomasevski and the principles of justice of John Rawls. All of them analyzed under the Capabilities approach of Amartya Sen and Martha Nussbaum. It is concluded that the lack of knowledge about this right, the short time allocated to art education in curriculums and a formulation, implementation and evaluation of the curricular flexibility policy really unclear, has prevented this right from being fully guaranteed both in private and public schools.
Palabras clave
Currículo flexibleExperiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Keywords
Flexible curriculumSignificant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Temas
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEducación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
Prieto Galindo, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación ... -
Tecnologías en la Educación Musical a Distancia en Contextos Universitarios Brasileños
da Silveira Borne, Leonardo; Universidad Federal del Ceará - Campus Sobral Universidad Nacional Autónoma de México (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)Este artículo se centra en las tecnologías usadas en las prácticas de educación musical en contextos de universidades en Brasil. Este documento es producto del recorte de una investigación de posgrado que se enfocó en las ... -
La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico
Ángel Jiménez, Gloria; Universidad Pontificia Bolivariana; López Herrera, Francy Edith; Universidad Pontificia Bolivariana; Restrepo Múnera, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería, 2013-12-12)La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpretar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia educativa en el ámbito clínico. La educación es un ...A pesquisa da qual o presente artigo surge, teve como objetivo compreender e interpretar a percepção de um grupo de profissionais de enfermagem no que diz respeito da sua experiência educacional no âmbito clínico. A educação ...