Significados que construyen los estudiantes sobre covariación lineal : una experiencia escolar en octavo grado
Fecha
2018-06-01Director(es)
Castaño García, Jorge NicasioEvaluador(es)
Sanabria Mejía, YadiraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como fin la descripción de los significados de covariación lineal construidos por 24 estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria, a partir de una secuencia didáctica diseñada y desarrollada con el fin de enseñar la covariación lineal mediante el estudio de fenómenos.
Para tal propósito, los sujetos de estudio fueron enfrentados a un campo de situaciones cuyos contextos son de diferente cercanía a los estudiantes, por medio de una secuencia didáctica en la que se incluye talleres grupales e individuales mediados por el uso de simulaciones en “Geogebra”.
La descripción del significado construido por los estudiantes se elabora con el estudio de la información obtenida en la prueba final de la secuencia didáctica a la luz de unas categorías de análisis inspiradas en los referentes teóricos trabajados, y valiéndonos de un enfoque investigativo de tipo mixto. A partir de ello se logra identificar invariantes o sistemas de prácticas prototípicas, cuando se enfrentan a situaciones de covariación lineal.
Como principales hallazgos podemos mencionar: a) algunos sujetos tienen dificultades para identificar las magnitudes que varían o son constantes durante un fenómeno, b) para cuantificar el cambio de una magnitud en relación al cambio de otra los sujetos usan diferentes métodos, algunos hacen estrategias aditivas o multiplicativas para el tanteo del cambio, mientras que unos pocos usan la razón de cambio para cuantificar dichos cambios y c) los sujetos son consistentes en sus enunciaciones a lo largo del campo de situaciones.
Abstract
This research work aims to describe the meanings of linear covariation constructed by 24 eighth grade students of secondary basic education, from a didactic sequence designed and developed to teach linear covariation through the study of phenomena.
For this purpose, the study students were confronted with a field of situations whose contexts are of different proximity to the students, through a didactic sequence that includes group and individual workshops mediated using simulations in "GeoGebra".
The description of the meaning constructed by the students is elaborated with the study of the information obtained in the final test of the didactic sequence in the light of some categories of analysis inspired by the theoretical referents worked on, and using a mixed-type investigative approach. From this it is possible to identify invariants or systems of prototypical practices, when they faced with situations of linear covariation.
As main findings we can mention: a) some students have difficulties to identify the magnitudes that vary or are constant during a phenomenon, b) to quantify the change of one magnitude in relation to the change of another the students use different methods, some make additive or multiplicative strategies for the scoring of change, while a few use the change ratio to quantify these changes and c) the students are consistent in their statements throughout the field of situations.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación fundamental
Estudio de casos
Correlación (Estadística)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: