Percepción de los usuario de un restaurante de menú diario en Bogotá D.C. frente a una estrategia de educación alimentaria y nutricional en Calorie Labelling y el consumo de menús ofertados
Fecha
2018-06-19Autor(es)
Villalobos Chávez, Daniela AlejandraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Nutrición y Dietética
Título obtenido
Nutricionista Dietista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Objetivo: Evaluar, la percepción de los usuarios de un restaurante de menú diario en Bogotá, frente a una estrategia de educación alimentaria y nutricional (EAN) en Calorie Labelling, y el consumo de menús ofertados. Materiales y métodos: Estudio mixto, descriptivo transversal, muestreo por conveniencia; es un estudio piloto sobre calorie labelling (CL) en Colombia. Para el desarrollo de este, se realizaron cuatro etapas: I) caracterización socio-demográfica de los clientes del restaurante mediante encuesta dirigida, II) análisis del contenido calórico de los menús ofertados en el restaurante por pesaje directo y calculo indirecto mediante tabla de composición de alimentos (TCAC ICBF 2015), III) implementación de una estrategia de educación alimentaria y nutricional sobre CL, estructurada bajo el enfoque de marco lógico y diseño de material educativo, IV) evaluación de la percepción de la estrategia educativa y el consumo de menús, mediante encuesta tipo Likert y entrevistas semiestructuradas. Para ello se tuvieron en cuenta las variables utilidad, confiabilidad y comprensión. Resultados: Se observó que la percepción de la estrategia implementada en el restaurante fue comprensible para el 76% de los consumidores, confiable 24% y utilizada por el 11% de usuarios a la hora de elegir y consumir de los menús ofrecidos por el restaurante, evidenciada en el análisis del consumo de cada uno de los participantes en los días de intervención. Conclusiones: La percepción de los consumidores frente a la estrategia de EAN en CL mostró que existen factores que inciden sobre la elección de los alimentos, dado que se debe tener en cuenta el contexto, los hábitos, motivaciones y conocimientos relacionados con alimentación saludable. Los participantes perciben que la estrategia puede ser útil pero hace falta una intervención de mayor tiempo y profundidad conceptual para evidenciar cambios comportamentales.
Abstract
To identify the perception of the users of a restaurant of a daily menu in Bogota, related to a food and nutritional education (EAN) strategy in Calorie Labeling on the consumption of the menu preparations offered. Materials and methods: The present study is mixed, descriptive cross-sectional with a convenience sampling; is a pilot study on calorie labeling (CL) in Colombia. For the development of this, four stages were carried out: I) socio-demographic characterization of restaurant customers, II) direct weighing of 20 dishes offered by the restaurant in duplicate for 5 days III) Implementation of a food and nutrition education strategy and design of educational material using the CL in the restaurant IV) qualitative analysis of the perception (whose categories were: utility, reliability and comprehension) of CL on the consumption of the preparations through a survey; Through the previous categories, variables such as motivation and habits emerged, which accounted for the categories of perception. Results: To evaluate the perception, the categories were taken into account: utility, reliability and comprehension, showing that the perception of the strategy implemented in the restaurant was understandable for 76% of consumers, reliable 24% and used 11% of consumers. Conclusions: The perception of consumers against the strategy of EAN in CL showed that there are factors that affect the choice of food, given that it must take into account the context, habits, motivations and knowledge related to healthy eating. Participants perceive that the strategy may be useful but it requires an intervention of greater time and conceptual depth to evidence behavioral changes.
Palabras clave
PercepcionesEducación alimentaria y nutricional
Etiquetado de menús
Consumo en restaurantes
Preparaciones
Menú diario
Keywords
PerceptionsFood and nutrition education
Calorie labelling
Consumption in restaurants
Preparations
Daily menu
Temas
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasAlimentos preparados
Restaurantes, cafeterias, etc.
Manipulación de alimentos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Nutrición y Dietética [541]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: