La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
Fecha
2018-05-30Director(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoEvaluador(es)
Roa Casas, Adriana CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lectores y escritores en la escuela. Desde la aproximación al concepto de Experiencia propuesto por el filósofo español Jorge Larrosa; y a partir del enfoque de la Investigación Cualitativa; el equipo investigador caracterizó la experiencia lectora de estudiantes de grados Quinto, Sexto y Séptimo, de tres instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.; e incorporó al aula prácticas literarias innovadoras en el contexto del Taller de Expresión para motivar el gusto por la lectura literaria y la escritura de creación. Como se validó en los resultados de la investigación, la lectura literaria como práctica de formación de lectores y escritores en la escuela, en un contexto provisto de posibilitadores de la experiencia con el apoyo del taller de expresión; acerca al sujeto a un escenario sensorial, sensible y cognitivo propicio para su movilización, transformación y contacto con la función poética del lenguaje de la que hace parte la literatura.
Abstract
The present thesis is the report of the research developed as a requirement to obtain the Master´s degree at Pontificia Universidad Javeriana. The work done aimed to demonstrate how literature reading fosters the development of creative readers and writers at school. The researchers used the Spanish philosopher Jorge Larrosa’s Experience concept and the quality research approach, as tools to characterize the reading experience. The researchers collected data among fifth, sixth and seventh graders from three different public schools in Bogota D.C. During the research innovative literary practices were incorporated into the classroom as a way to motivate the pleasure for reading and the creation of writing in students. As shown in the research findings, Literary Reading as school readers and writes formation practice, in a context provided of Experience with the help of the Expression Workshop; gets the subject near a sensitive, sensible, and cognitive place appropriated to mobilization, transformation and contact with the language poetical function which literature belongs to.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]