Un estudio exploratorio de la covariación proporcional directa a partir de situaciones problema en estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D.
Datum
2018-06-01Direktor
Sanabria Mejía, YadiraEvaluator
Castaño García, JorgeHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar el proceso de resolución de problemas que involucra magnitudes cuya forma de covariación es directamente proporcional en los estudiantes de grado quinto del colegio La Palestina I.E.D., mediante una experiencia didáctica que promoviera el uso de diferentes registros de representación como el pictórico, el tabular y el gráfico cartesiano. Dicho objetivo partió de la idea de que la proporcionalidad no se debe restringir en su proceso de enseñanza al uso exclusivo de la regla de tres, pues de esta manera se desconocen conceptos y procesos significativos que intervienen en el desarrollo del pensamiento variacional. La alternativa que se propuso fue la de explorar el proceso de construcción de la covariación proporcional por parte de los estudiantes, mediante el diseño y aplicación de una experiencia didáctica constituida por seis guías. La metodología de investigación que se aplicó fue la del estudio de caso, para lo cual se tomó como muestra a tres estudiantes con niveles de desempeño alto, medio y bajo; también se construyeron categorías de análisis enfocadas en la solución de problemas, la relación de covariación y el uso de representaciones. Los resultados de la investigación muestran que una de las competencias fundamentales a la hora de generar comprensión es la posibilidad de comunicación de manera verbal de los procedimientos realizados luego de resolver un problema, pues es mediante la reflexión a través de la formulación de preguntas que los estudiantes confirman o modifican sus ideas.
Abstrakt
The general objective of this research was to characterize the process of solving problems involving magnitudes whose form of covariation is directly proportional in the fifth-grade students of the La Palestina IED School, through an educational experience that promoted the use of different representation registers as the pictorial, the tabular and the cartesian graphics. This aim started from the idea that proportionality should not be restricted in its teaching process to the exclusive use of the rule of three, because in this way important concepts and processes involved in the development of variational thinking are unknown. The alternative proposed was to explore the process of construction of proportional covariation by students, through the design and application of an educational experience consisting of six guides. The research methodology applied was that of the case study, for which three students with high, medium and low-performance levels were taken as a sample; categories of analysis focused on problem-solving, the covariation relationship and the use of representations were also constructed.
The results of the research show that one of the fundamental competencies in generating understanding is the possibility of communicating verbally the procedures performed after solving a problem, as it is through reflection through the formulation of questions that the Students confirm or modify their ideas.
Keywords
Proportionality, covariation, problem solving, representations, understanding.Proportionality
Covariation
Problem solving
Representations
Understanding
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]
Die folgenden Lizenzbestimmungen sind mit dieser Ressource verbunden: