La literatura, una vía para fomentar la empatía mediada por el adulto
Data
2017-11-27Director(es)
Méndez París, SaraAvaliador
Bermúdez Jaimes, Milton EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este estudio cualitativo explora el rol de la literatura infantil en el desarrollo de la empatía en niños de 3 a 5 años de edad. Se realizó una observación de lectura en voz alta del cuento “El Tigre y el Ratón” de Keiko Kasza, mediada por un pedagogo en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. El análisis se realizó mediante la observación de las categorías: etapas de la empatía, capacidad empática, mediación, diálogo de los niños y desarrollo emocional que se distinguieron en tres momentos: antes, durante y después de la lectura. Así mismo, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a la psicóloga del jardín infantil Malaquita Proyecto Musical SA sobre las emociones en el aula de clase, la lectura en voz alta, el rol de la literatura en la educación inicial y la relación entre literatura y desarrollo emocional. Finalmente, los resultados y conclusiones permiten al lector comprender la importancia del rol activo del adulto en el desarrollo de la empatía en los niños de 3 a 5 años de edad.
Abstract
This qualitative study explores the role of children’s literature in the empathic development of children from three to 5 years old. Consequently, an observation of an aloud reading of the story “The Rat and the Tiger” by Keiko Kasza, mediated by a pedagogue in a kindergarten in Bogotá was accomplished. The analysis was performed through the observation of the following categories: empathic phases, mediation, children’s dialogue and emotional development, which were discriminated in three observation times: before, during and after the reading. Also, an interview was made to the kindergarten’s psychologist about emotions in the classroom, aloud reading, the role of literature in initial education and the relationship between literature and emotional development. Ultimately, the results and conclusions allow the reader to achieve a better understanding of the role of the adult in the empathic development in children from three to 5 years old.
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasLiteratura infantil - Enseñanza elemental
Literatura infantil - Aspectos psicológicos
Emociones infantiles
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]