Propuesta didáctica para la implementación de una cultura de derechos humanos en los estudiantes de grado sexto de las instituciones educativas distritales Villas del Progreso y Tenerife Granada Sur
Data
2018-05-18Direttore
Conforti, Maria CristinaValutatori
Muriel Restrepo, Numar AlbertoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
La presente investigación tuvo como finalidad mejorar la práctica y conocimiento de los Derechos Humanos de los estudiantes del grado sexto en las Instituciones Educativas Distritales Villas del Progreso sede C Jornada mañana y Tenerife Granada Sur sede A Jornada tarde. Se trató entonces de una investigación de tipo cualitativo, desde el enfoque hermenéutico crítico, y la metodología de la investigación-acción.
Se realizó una encuesta diagnostica con el objetivo de identificar la idea que tenían los estudiantes sobre los Derechos Humanos; a partir de los resultados del diagnóstico se implementaron actividades como: sensibilización a través de la estrategia musical, construcción de relatos de vida como recuperación de memoria y construcción de sentidos sobre la vivencia de los Derechos Humanos a través de la autobiografía, creación de escenarios de participación, comprensión y apropiación del tema a través de la preparación del foro Interinstitucional Estudiantil Progresista en Derechos Humanos 2018 con la finalidad de potenciar la creatividad en los estudiantes y su liderazgo, como pioneros del proyecto se da una jornada de “juguemos a los Derechos Humanos” que ayudaron en la reflexión y por último se aplicó una encuesta de apropiación del tema con el objetivo de identificar el alcance logrado por los participantes del proyecto respecto al tema de los Derechos Humanos.
Astratto
The purpose of this research was to improve the practice and knowledge of the Human Rights of the sixth grade students in the District Educational Institutions Villas del Progreso C headquarters tomorrow and Tenerife Granada South headquarters A late afternoon. It was then a qualitative research, from the critical hermeneutic approach, and the methodology of action research.
A diagnostic survey was conducted with the objective of identifying the students' idea about Human Rights; Based on the results of the diagnosis, activities were implemented such as: awareness through the musical strategy, construction of life stories such as memory recovery and construction of meanings about the experience of Human Rights through autobiography, creation of scenarios for participation, understanding and appropriation of the theme through the preparation of the Interinstitutional Student Progressive in Human Rights 2018 in order to enhance creativity in students and their leadership, as pioneers of the project is a day of "Let's play Human Rights "That helped in the reflection and finally a survey of appropriation of the subject was applied with the objective of identifying the scope achieved by the participants of the project regarding the Human Rights issue.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDerechos humanos - Enseñanza - Colombia
Pedagogía - Aspectos morales y éticos - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]