Proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal.
Fecha
2018-06-01Director(es)
Bonilla Estévez, Martha AlbaEvaluador(es)
Forero De Forero, María AmparoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La siguiente investigación indagó sobre el proceso de modelación desarrollado por estudiantes de grado noveno en situaciones de covariación lineal. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de investigación mixto, que se estructura en dos componentes, uno cuantitativo y el otro cualitativo.
En el componente cuantitativo se describió el éxito de los estudiantes al abordar resolución de situaciones que implican las primeras fases de la construcción de modelos matemáticos. En el cualitativo se refirió detalladamente el proceso de construcción de modelos que siguen los estudiantes a través de la aplicación de una secuencia didáctica.
Los resultados obtenidos muestran que en la modelación matemática es necesario involucrar procesos específicos propios del pensamiento variacional y el razonamiento covariacional, además de situaciones del contexto cercano a los estudiantes con el fin de apuntar a un desarrollo del pensamiento matemático que les posibilite atender y solucionar situaciones de su entorno empleando la función lineal.
Abstract
The following investigation inquired about the modeling process developed by ninth grade students in situations of linear covariation. Regarding the methodology, a mixed research approach was used, which is structured in two components, one quantitative and the other qualitative.
The first is a descriptive type proposing an entry activity whose purpose is to specify the success of the students when dealing with situations that involve the first phases of the construction of mathematical models. The second purpose is to detail the process of construction of models that students follow through the application of a didactic sequence.
The results obtained show that in mathematical modeling it is necessary to involve specific processes of variational thinking and covariational reasoning, as well as situations of the students' context in order to point to a development of mathematical thinking that enables them to attend and solve situations of its environment using linear function.
Palabras clave
Modelación matemáticaPensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Función lineal
Proceso
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasModelos de enseñanza
Modelos matemáticos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: