Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I
Date
2018-03-15Directors
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoEvaluators
Moreno, EmilcePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la hace herramienta de conocimiento, de cultura, de la interacción con otros y su contexto, es decir no se discute en la actualidad que leer significa comprender, más que vocalizar las palabras que hay en un texto, es construir un significado. Por tal razón, si hablamos de lectura es hablar de comprensión, así, la lectura como proceso superara la decodificación y se enfoca en la comprensión, dentro de esta concepción se enmarca este proyecto, por lo cual se propuso desarrollar unas estrategias cognitivas y metacognitivas para fomentar la promoción y animación a la lectura en nuevos lectores desde una práctica social placentera y autónoma en ciclo 1. Inicialmente se realizó una caracterización de la población en tipos de lectores lo que llevo proponer y definir dichas estrategias, a partir de las cuales se diseñó una secuencia didáctica apoyada con actividades permanentes, dando como resultado el desarrollo paulatino de procesos reflexivos que contribuyeron a la formación de la autorregulación y autonomía, así mismo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que articulen la oralidad, la lectura y la escritura como prácticas discursivas afianzan habilidades que llevan a ejecutar acciones más reflexivas y críticas, estas estrategias para la lectura deben ser sostenidas en el tiempo, de manera que el estudiante las descubra por sí mismo e inicie a desarrollar sus propios procesos otorgándole así al proceso lector su estatus de potenciador de habilidades y herramientas con las cuales el niño alcanzará la comprensión del mundo.
Abstract
In the last years, the field of reading has opted for an interactive and
constructivist approach in this process, rethinking its essence in understanding,
adding a social and cultural dimension, which makes it a tool of knowledge, culture and interaction with others and their context, it means, it is not really discussed that reading means comprehension, rather than vocalizing the words that are in a text, it is to construct a meaning. For this reason, if we talk about reading, it is about understanding; and reading as a process will go beyond decoding and will focus it on understanding, this project is framed within this conception. For that goal was proposed developing cognitive and metacognitive strategies to promote and move the reading in new readers, starting from a pleasant and autonomous social practice in cycle. Initially was made a characterization of the population in types of readers, which led me to propose and define these strategies, from which was designed a didactic sequence supporting with permanent activities. Resulting in the gradual development of reflexive processes that contribute to the formation of self-regulation and autonomy, as well as the design and implementation of pedagogical strategies to articulate speaking, reading and writing as discursive practices strengthen skills that lead to execute more reflective and critiques actions, these strategies for reading must be used over time, so that the student discover them by himself and begin to develop their own processes, giving to the reader process its status of enhancer of skills and tools which the child will reach the understanding of the world.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectores - Estrategia y técnicas
Constructivismo (Educación)
Comprensión de lectura
Escritura - enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]
The following license files are associated with this item: