Ideas y potencialidades de la justicia restaurativa para la convivencia escolar pacífica.
Data
2018-06-18Direttore
Arias Campos, Rosa LudyValutatori
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta investigación se propuso analizar las ideas y potencialidades de la Justicia Restaurativa (JR) en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), ubicado en la localidad sexta de Tunjuelito, distrito Bogotá, teniendo como antecedente que la institución educativa (IE) lleva dos años de implementación del enfoque que se ha institucionalizado en el Manual de Convivencia.
La investigación se realizó bajo el método cualitativo, con un enfoque hermenéutico de nivel exploratorio-descriptivo, dado que se trata de un fenómeno poco estudiado en las instituciones educativas. Para tal fin se emplearon como técnicas de indagación la entrevista semiestructurada aplicada a representantes de la comunidad educativa, el grupo focal, aplicado a expertos y el análisis documental utilizado para la revisión del manual de convivencia.
Este proceso permitió la participación de actores directos de la comunidad educativa como padres de familia, estudiantes de los grados terceros, cuarto, quinto, noveno, décimo y once, además de los docentes de aula, docentes orientadores y directivos docentes, quienes a través de sus experiencias, ideas y puntos de vista dieron respuesta a cuestionamientos relacionados con el objeto del estudio.
A partir de los hallazgos se dio respuesta a los objetivos relacionados con las ideas y fundamentos de la Justicia Restaurativa que están presentes en la comunidad educativa, la forma en que se incluye este enfoque en el Manual de Convivencia, las situaciones en que se aplica al interior de la institución educativa y las estrategias y recomendaciones para potenciar su desarrollo.
Se puede concluir que este enfoque abre oportunidades muy importantes para enriquecer la convivencia escolar, amplía la educación para la paz y requiere que las instituciones educativas lo tengan en cuenta y lo profundicen para hallar otras alternativas tanto en el abordaje de conflictos como en los procesos disciplinarios que se desarrollan a partir de la aplicación de las normas de convivencia.
Astratto
This research aimed to analyze the ideas and potential of the Restorative Justice (JR) in the Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), located in the sixth locality of Tunjuelito district of Bogotá, with the background that the educative institution (IE) uphold two years from the implementation of the approach that has been institutionalized in the community handbook.
This research was carried out following the qualitative method with a hermeneutic approach of exploratory-descriptive level, given that this is a phenomenon that has not been studied in educational institutions. For this purpose as techniques of inquiry were used the semi-structured interview applied to representatives of the educational community; the focus group, applied to experts, and the documentary analysis used for the revision of the community handbook.
This process allowed the participation of direct actors of the educational community as parents, students in grades third, fourth, fifth, ninth, tenth and eleventh; classroom teachers, counselor teachers, management teachers; who through their experiences, ideas and points of view gave answers to questions related to the object of study.
Based on the findings an answer was given to the objectives related to the ideas and foundations of the RJ that are present in the educational community, the way in which this approach is included in the community handbook, the situations in which it is applied in the educational institution; and the strategies and recommendations for enhancing their development.
It can be concluded that this approach opens up opportunities very important to enrich the school life, expanding the education for peace and requires that the educational institutions to take this into account and deepen it to expand alternatives in addressing conflicts and in the disciplinary processes in which the rules of coexistence are developed.
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJusticia restaurativa - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Justicia restaurativa - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Educación - Investigaciones - Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]
I seguenti file di Licenza sono associati a questo Item: