Más allá de la mirada de una mujer : una posibilidad de trasformación de los contextos escolares
Fecha
2018-06-02Autor(es)
Silva Quitian, Ana MilenaPáez Salamanca, Adriana Maria
Navarrete Garzón, Adriana Maria
Sánchez Patiño, Edna Astrid
Director(es)
Hernández, NohemaEvaluador(es)
Baquero, PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación representa para los contextos escolares una propuesta alternativa e innovadora frente a las prácticas tradicionales que aún se evidencian en la educación. Su finalidad es disminuir la inequidad de género que se presenta en las instituciones educativas que fueron objeto de la presente investigación; se resalta la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en la recolección de información, así como en la formulación de las temáticas de la propuesta final.
Esta iniciativa surge a partir de la observación de la violencia en la escuela y la necesidad de empoderar a las mujeres jóvenes. La Investigación Acción Educativa guía el diseño metodológico con un enfoque cualitativo, a través de la observación e indagación de roles, modelos, prácticas y proyecciones en torno al tema de la equidad de género. Tuvo una duración de 18 meses y se usaron técnicas mixtas como cuestionarios y grupos focales.
Los análisis arrojan la urgencia de implementar en los contextos escolares la propuesta pedagógica coeducativa como una práctica educativa; es necesario que la educación sea vista desde una perspectiva de género que posibilite la transformación de los contextos escolares. Además de esto se busca aplicar los métodos y las herramientas formuladas dentro de esta propuesta, para potenciar en los colegios la equidad de género y empoderar no solamente a las jóvenes sino también a los jóvenes con respecto a las relaciones de género equitativas, a su futuro, su calidad de relaciones sociales y su formación como sujetos sociales integrales, apoyando la construcción de una cultura de paz.
Abstract
This investigation represents an educational proposal for the school contexts which is a new alternative in the different traditional practices of education and whose purpose is to diminish the inequality of gender presented in our students, the role of the teacher and the transformation of practices is highlighted, as well like the projection to a culture of peace so necessary in these times. The proposal arises from the violence in the school and the necessity to empower the woman. The educational action research guides the methodological design with a qualitative approach through the observation and investigation of roles, models, practices and projections as gender equity. The participants are 6th and 9th students from four district schools in Bogotá, parents and teachers of the institutions. It lasts 18 months and mixed techniques such as surveys and focus groups were used.
The analyzes show the urgency of implementing this educational practice called coeducation in school contexts. It also evidences the need for a new approach in education with respect to gender equity and education for peace. methods and tools formulated within this theory, to strengthen gender equity in school contexts and empower not only girls but also children with respect to their future, their quality of social relationships and their formation as integral persons and social, supporting the construction of a culture of peace.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: