Las habilidades emocionales y las actividades con música en un contexto educativo
Fecha
2017-06-06Autor(es)
Guerrero Sánchez, CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La siguiente investigación es el producto del trabajo de grado realizado en torno a la pregunta: ¿son las actividades que involucran música un espacio potencial para la socialización de habilidades de la competencia emocional? Se define a la competencia emocional como un conjunto de habilidades que la persona necesita para enfrentarse a una situación con una demanda emocional (Saarni, 1999). El propósito fue, pues, caracterizar la socialización de cuatro habilidades emocionales (reconocimiento de emociones propias, discernimiento de emociones de otros, involucramiento empático y autorregulación) durante las clases de música y danza de un colegio privado de Bogotá. Para esto se planteó una observación participante de diez sesiones en total, en dos cursos del colegio (Kínder 1 y Kínder 2). Mediante un registro de observación, se plasmaron las actividades observadas, los recursos musicales empleados, y las interacciones observadas entre los diferentes agentes sociales (niños y profesores), que posteriormente se analizaron empleando categorías deductivas a partir del modelo de la competencia emocional (Saarni, 1999) y categorías emergentes (inductivas) a partir de las observaciones realizadas. Esta exploración preliminar sustentó lo que otros estudios han planteado : las interacciones que facilitan las actividades con música (interacciones alumno-profesor/a e interacciones niño-niño) se presentaron como un espacio propicio para la socialización de habilidades emocionales.
Abstract
The following research was guided by the question of whether activities involving music were potential for the socialization of emotional competence, which is a set of skills that the person needs to face a situation with an emotional demand (Saarni, 1999). The purpose was to characterize the socialization of four emotional abilities (awareness of own emotions, ability to discern the emotion of others, empathic involvement and self-regulation), during the music and dance classes of a private school in Bogota. Ten sessions of participant observation were done in two school grades, Kinder 1 and Kinder 2. The activities, the musical resources, and the interactions between the different social agents (children and teachers) were registered and then analyzed using deductive categories based on the emotional competence model (Saarni, 1999) and emergent (inductive) categories. This preliminary exploratory research supported what other studies have proposed: the student-teacher interactions and child-child interactions evidenced in music activities, offer an opportunity for the socialization of emotional abilities.
Palabras clave
Competencia emocionalHabilidades emocionales
Música
Socialización
Categorías emergentes
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasCompetencia (Psicología)
Habilidades sociales
Emociones en la música
Socialización
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: