Transiciones en la comprensión emocional en niños de preescolar a primaria
Date
2017-11-27Directors
Bermúdez-Jaimes, Milton EduardoEvaluators
Riaño Hernández, Diana RocíoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Teniendo en cuenta que la comprensión emocional en los niños cambia con la edad, una revisión de la extensa literatura revela nueve componentes específicos, donde se ha podido establecer que se pueden observar y relacionar entre ellos, y de esta manera comprender las trayectorias en dicho entendimiento emocional (Harris, Pons, Rosnay, 2004). La presente investigación fue realizada a través de un estudio con diseño longitudinal, el cual tenía como objetivo principal caracterizar la transición de la comprensión de la emoción en el paso del preescolar a la primaria con el fin de establecer posibles trayectorias en este dominio de desarrollo. Para tal propósito se aplicó la plataforma de evaluación de la Comprensión Emocional (Bermúdez-Jaimes, 2008) a 34 niños entre los 6 y 7 años de edad del Colegio Privado de la ciudad de Bogotá. Así mismo, se aplicó una encuesta demográfica a cada uno de los participantes, la cual buscaba conocer algunas características del contexto social de los niños. Luego de realizar este estudio, se encontró que la hipótesis de investigación es rechazada aceptando que no se encontraron diferencias significativas en los niveles promedio de la comprensión emocional de los niños, con un valor t(33)= 1,12; p= 0,271.
Abstract
Taking into account that emotional understanding changes through the years, an extended revision of literature reveals nine specific components, and these can be observe and related within them, allowing understanding the path of the emotional grasp (Harris, Pons, Rosnay, 2004). The actual research was done through a longitudinal design study, in which the most important goal was to characterize the transition of the emotional comprehension in the passage from preschool to elementary, in order to be able to determine possible paths in this domain of development. For this purpose was applied the test called Comprensión Emocional (Bermúdez-Jaimes, 2008), to thirty-four children between six and seven years old, that studied at a private school in Bogotá. Likewise, a demographic survey was applied to each participant, in order to gather some characteristics about the social context of these children. After the study was finished, the main result for the research hypothesis was rejected accepting that no significant difference was found regarding the influence of transitions in children emotional comprehension, taking into account the t (33) = 1,12; p = 0,271 value.
Keywords
emotional understanding, transitions, children, preschool, elementaryEmotional understanding
Transitions
Children
Preschool elementary
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEmociones
Desarrollo infantil
Socialización
Niños – Crecimiento
Educación de niños
Niños preescolares
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]
The following license files are associated with this item: