Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial.
Data
2018-05-29Director(es)
Castro Robles, YolandaAvaliador
Cañón Contreras, Andres CamiloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
En este estudio se aborda las implicaciones de la cátedra de la paz, desde la visión de los
directivos docentes y docentes de dos instituciones educativas oficiales acerca de la
implementación de la cátedra de la paz como una forma de construir y aportar a la cultura de la
paz desde las instituciones educativas objeto de estudio, en un escenario de pos acuerdo, como
camino de la reconstrucción y la formación de una cultura para la paz.
La propuesta y el desarrollo metodológico del estudio, está ubicado en una investigación
cualitativa con estudio de caso múltiple, la investigación lleva a identificar tres unidades de
análisis que apuntan a dar respuesta a la pregunta problema, en primer lugar, se analizó, la
cátedra de la paz en un entorno institucional, la segunda unidad se relaciona con la cátedra de la
paz frente al manejo del conflicto y por último la cátedra de la paz como insumo en la
construcción de paz. Los hallazgos demuestran que se conoce la existencia de la cátedra de la
paz, y que se inició el proceso de implementación, pero con limitaciones y adaptaciones de
acuerdo al interés de cada institución.
En este sentido las implicaciones de la cátedra de la paz pasa desde la importancia de su
implementación para la sana convivencia hasta la importancia para generar un proyecto de vida y
ser mejores ciudadanos.
Abstract
The perception of the teaching directors and teachers of two oficial educacional institucions of
Bogotá DC, aboout the implementation of the chair of peace in search of curricular
transformation, in a pos-agreement scenario, as a way of recosntruction trianing of a culture for
peace.
The proposal and methodological development of the study, is located in a qualitative research
with multiple case study, the research leads to identify three units of analysis that aim to answer
the problema question, in the first place it was analyzed, the chair of peace in an institutional
environment, the second unit it is related to the chair of the peace in the face of conflicto
management and finally the chair of peace as an input in the construction of peace. The findings
we perceive that the existence of the chair of peace is known, and that the implementation
process begab but with limitations and adaptations according to the interest of each institution.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Educación para el desarme
Conflicto armado - Colombia
Paz - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]