Historia para el posconflicto: propuesta para la formación ciudadana

Date
2018-04-04Authors
Amore Castrillón, Maria IsabelDirectors
González Lara, Mireya CeciliaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Resumen
En la coyuntura actual del posconflicto se debe repensar el papel y el compromiso de la educación como acto político fundamental y, dentro del marco educativo, la responsabilidad de las Ciencias Sociales en la construcción de una nueva sociedad incluyente, democrática y participativa.
Este trabajo invita a una reflexión sobre la importancia de transformar las clases de historia de la escuela secundaria en un espacio para reconstruir la Memoria Histórica desde una mirada ética y colectiva, que provea las herramientas necesarias para que los jóvenes comprendan la importancia del reconocimiento del Otro, y se asuman como miembros activos de una ciudadanía nacional y mundial, en la que las capacidades de existir en comunidad sean la fuente de la transformación política y social.
Esta propuesta no pretende ser un proyecto didáctico sino un método de trabajo basado en la Memoria Histórica, la ética y la formación ciudadana, que tiene en cuenta que la mirada democrática obliga a la construcción pedagógica diversa.
Abstract
In the current Colombian post-conflict situation, the role and commitment of education as a fundamental political act must be reconsidered and, specifically within the educational framework, also the responsibility of the Social Sciences in the construction of a new inclusive, democratic and participatory society.
This paper invites to a reflection on the importance of transforming the History classes at the secondary school into a space to reconstruct the Historical Memory from an ethical and collective perspective, that provides the necessary tools so that young people understand the importance of the recognition of the Other, and at the same time become active members of a national and global citizenship, in which the possibilities to exist in community are the source of political and social transformation.
This proposal does not intend to be a didactic project, but a working method based on Historical Memory, ethics and citizenship education, which take into account that the democratic perspective requires the diverse pedagogical construction.
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