Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá
Fecha
2018-06-02Director(es)
Pérez Pérez, TeodoroEvaluador(es)
Rodríguez, Gloria InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo precisa las maneras como diferentes prácticas de aula fortalecen las representaciones sociales de violencia o las representaciones sociales de paz en los estudiantes de sexto y séptimo grado de dos instituciones educativas públicas de la localidad de Suba, a partir de un estudio cualitativo basado en el análisis e interpretación de observaciones de aula, entrevistas a profundidad, grupos de discusión y técnicas gráficas.
Las representaciones sociales identificadas sobre violencia fueron: ser violento es causar daño o dolor; el fuerte manda, el débil obedece; cuando excluyo o desconozco al otro, estoy siendo violento y la violencia es para sobrevivir. De igual forma las representaciones sociales sobre paz que tienen los estudiantes se posicionan en el plano simbólico, en la asociación de espacios de paz y violencia que denominamos: paz en el cielo y violencia en la tierra y en la relación de paz-convivencia. En cuanto a las prácticas de aula éstas transitan entre la buena voluntad de los docentes, la autoridad, la disciplina, el autoritarismo, la conciliación, las prácticas democráticas y de participación. Se reconoce la buena voluntad y la intencionalidad pedagógica de los docentes para fortalecer prácticas relacionadas con la paz en el aula de clase; sin embargo, las prácticas cotidianas basadas en algunas formas de disciplina y el autoritarismo están influenciando de manera directa la configuración de las representaciones sobre violencia de los estudiantes y su desenvolvimiento social en sus contextos inmediatos.
Abstract
The present work specifies the ways in which different classroom practices strengthen the social representations of violence or the social representations of peace in the sixth and seventh grade students of two public educational institutions in the Suba locality, based on a qualitative study based on the analysis and interpretation of classroom observations, in-depth interviews, discussion groups and graphic techniques.
The social representations identified on violence were: being violent is causing harm or pain; the strong commands, the weak obeys; When I exclude or ignore the other, I am being violent and violence is to survive. In the same way, the social representations about peace that the students have are positioned in the symbolic plane, in the association of spaces of peace and violence that we call: peace in the sky and violence in the land and in the relationship of peace-coexistence. In terms of classroom practices, these move between the goodwill of teachers, authority, discipline, authoritarianism, conciliation, democratic practices and participation. The goodwill and pedagogical intentions of teachers are recognized to strengthen practices related to peace in the classroom; however, everyday practices based on some forms of discipline and authoritarianism are directly influencing the configuration of student violence representations and their social unfolding in their immediate contexts.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones sociales
Educación para la paz
Cultura de paz
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]