Enseñanza del concepto “equilibrio ecológico ecosistémico” centrado en ABP para el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto grado de educación básica del Colegio José Francisco Socarrás
Fecha
2018-05-30Evaluador(es)
Jácome Reyes, Jorge HernánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación describe una propuesta de enseñanza en equilibrio ecológico ecosistémico centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través de la cual, busca incentivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades científicas y de pensamiento en estudiantes de cuarto grado del Colegio José Francisco Socarrás, ubicado en la localidad 7 de Bosa en la ciudad de Bogotá, cuya investigación aporta en la resolución de un problema metodológico de la enseñanza en el aula. La construcción de la propuesta didáctica se constituye en una contribución para los docentes de educación básica que deseen enseñar ciencias de forma distinta y centrada en el estudiante. El proyecto estuvo enmarcado en un tipo de investigación acción, que buscó describir el proceso desarrollado a través de una serie de técnicas e instrumentos que obedecen específicamente a un análisis documental, grupo focal y observación con participación moderada. Para la elaboración del resultado final y el cumplimiento de los objetivos se acudió a planteamientos propios de la metodología por investigación cualitativa de Hernández, Fernández y Baptista (2010). De esta manera, se pudo concluir que la propuesta didáctica resulta un aporte para la didáctica de las ciencias naturales y ofrece resultados favorables que pueden obtenerse cuando se transforman las prácticas tradicionales de enseñanza en la escuela. Además, que cuando se aborda la enseñanza del equilibrio ecológico ecosistémico desde una perspectiva holística y desde las situaciones de contexto, los niños comprenden el sentido de la vida y cómo ésta puede transformarse a partir de las relaciones ecológicas con el medio.
Abstract
This research describes a teaching proposal on the equilibrium of an ecological ecosystem focused on Problem Based Learning (PBL), through which, seeks to encourage learning and the development of scientific and thinking skills among fourth grade students of the José Francisco Socarrás School, located in Location 7 of Bosa in the city of Bogotá, whose research contributes to solving a methodological problem of teaching in the classroom. The construction of the didactic proposal constitutes a contribution for basic education teachers that wish to teach science in a different way, which is focused on the student. The project was frameworked in a type of action research which sought to describe the process of development through a series of techniques and instruments that specifically obey a documentary analysis, focus group and observation with moderate participation. The methodological proposals for the methodology for the qualitative research of Hernández, Fernández and Baptista (2010) were presented for the elaboration of the result and the fulfillment of the proposed objectives. It was hereby possible to conclude that this proposal is the result of putting into practice didactic natural sciences which offer favorable results that can be obtained when the traditional practices of teaching in the school are transformed. In addition, when the teaching of the equilibrium of an ecological ecosystem is approached from a holistic perspective and from contextual situations, children understand the meaning of life and how it can be transformed from ecological relationships with the environment.
Palabras clave
EnseñanzaAprendizaje
Didáctica de las ciencias
ABP
Equilibrio ecológico ecosistémico
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: