Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital.
Datum
2018-05-31Direktor
Marulanda Páez, ElenaEvaluator
Baquero Torres, Martha PatriciaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Esta investigación se realizó en el ámbito de la educación inclusiva, en dos colegios públicos de Bogotá. Tuvo como fin caracterizar las creencias e imaginarios acerca de la inclusión que están presentes en los maestros, padres de familia y niños de primera infancia de dichas instituciones, a la luz de los presupuestos del modelo de calidad de vida (Shalock y Verdugo, 2003) y del Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE) (MEN, 2014), tal y como se exponen, entre otros, en el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (MEN, 2017). Para lograr este fin, se diseñaron y aplicaron sendas encuestas a padres y maestros de ambas instituciones, gracias a las cuales se pudo lograr una caracterización de sus creencias en torno a lo que debe constituir la educación inclusiva. Para los niños se propuso una obra de títeres basada en un diseño de tipo cualitativo-narrativo, en virtud de la cual pudieron recogerse sus percepciones sobre este tópico. Posteriormente, la información obtenida se analizó a la luz de los principales referentes teóricos del estudio, lo cual permitió contrastar ambas comunidades educativas, y determinar qué creencias eran acertadas en cada una y cuáles erradas.
El estudio encuentra su justificación, entre otros, en el hecho de que en el contexto escolar se puede observar una progresiva aparición de individuos con diferentes situaciones de vulnerabilidad que deben ser acogidos, atendidos y formados, desde una perspectiva de pluralidad, respeto y la generación de oportunidades de aprendizaje, específicamente enfocada a sus trayectorias de desarrollo (Cerezo, 2009; Ardanaz y cols., 2004; Jordán, 2004). Finalmente, el proyecto culmina con la discusión de los hallazgos más relevantes, las conclusiones acerca de lo que fue posible analizar, así como los retos, desafíos e impacto educativo que de él pueden derivarse, con relación a la inclusión, la diferencia y la diversidad en los espacios educativos.
Abstrakt
This research was carried out in the field of inclusive education, in two public schools in Bogotá. It aimed to characterize the beliefs about inclusion that are present in teachers, parents and early childhood children of these institutions, in light of the assumptions of the quality of life model (Shalock and Verdugo, 2003) and the Index of Inclusive Initial Education (INCLUDE) (MEN, 2014), as explained, among others, in the document of technical, administrative and pedagogical orientations for the educational attention to people with disabilities in the framework of inclusive education (MEN, 2017). To achieve this goal, surveys were designed and applied to parents and teachers of both institutions, thanks to which a characterization of their beliefs about what should constitute inclusive education could be achieved. For the children, a puppet play was proposed based on a qualitative-narrative design, by virtue of which their perceptions on this topic could be collected. Subsequently, the information obtained was analyzed in light of the main theoretical references of the study, which allowed to contrast both educational communities, and determine which beliefs were correct in each and which were wrong.
The study finds its justification, among others, in the fact that in the school context can be observed a progressive appearance of individuals with different situations of vulnerability that must be welcomed, cared for and trained, from a perspective of plurality, respect and generation of learning opportunities, specifically focused on their development trajectories (Cerezo, 2009; Ardanaz et al., 2004; Jordán, 2004). Finally, the project culminates with the discussion of the most relevant findings, the conclusions about what was possible to analyze, as well as the challenges and educational impact that can be derived in relation to inclusion, difference and diversity in educational spaces.
Schlüsselwörter
InclusiónCreencias
Educación inclusiva
Barreras de información
Diversidad
Diferencia
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]