La reconstrucción autobiográfica como experiencia en la escuela para acercar a los jóvenes a la escritura y lectura literaria
Data
2018-05-30Autore
Torres Garzón, Carlos AndrésBetancourt Rodríguez, Joanna Carolina
Díaz López, Jully Andrea
Espinosa Rodríguez, Diego Armando
Direttore
Alonso Galeano, Nelson ArturoValutatori
Roa Casas, Adriana CatalinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
La presente investigación, busca tensionar los procesos de lectura y escritura a través de una propuesta de talleres literarios para desarrollar en el aula a partir de lecturas literarias, esto con el fin motivar a los jóvenes hacia la construcción de relatos autobiográficos en donde se puedan evidenciar estas prácticas.
El objetivo de esta investigación es interpretar las prácticas de lectura y escritura generadas a través de la implementación del relato autobiográfico en el aula con jóvenes de cuatro colegios públicos de Bogotá. El foco de análisis es su afectación desde la literatura y cómo esta les convoca para provocar experiencias significativas. El trabajo se encuentra dentro del marco de la investigación cualitativa, regulada desde los enfoques Biográfico Narrativo, y el Estudio de Caso, los cuales plantean un ejercicio de triangulación metodológica, que arroja una serie de hallazgos evidenciados en la lectura de los relatos autobiográficos; productos de la participación en una serie de talleres, donde la literatura cumple con la función de confrontar a los jóvenes consigo mismos y con los demás, para reconocerse y así posibilitar la construcción de un texto en donde expresen sus sentires de una manera organizada.
La experiencia fue el eje central en esta investigación, para lograr conmover tanto a docentes y jóvenes a realizar un proceso de lectura y escritura, donde las emociones y el afecto se pusieron en juego a la hora de construir conocimiento desde la intimidad.
Astratto
The present research seeks to put a strain on the processes of reading and writing through a proposal of literary workshops to be developed in the classroom from literary readings. This is in order to motivate young people towards the construction of autobiographical stories which can evidence these practices.
The aim of this investigation is to understand the reading and writing practices generated through the implementation of autobiographical stories to students in the classrooms of four public schools in Bogotá. The main analysis is to see the students’ affectation from the literature and how it calls them up to provoke significant experiences. The work is within the framework of qualitative research, regulated from the Narrative Biographical approaches, and the Case Study, which suggest a methodological triangulation action which results in a series of findings evidenced in the reading of autobiographical stories; this is the product of the participation in a series of workshops where literature fulfills the function of confronting young people with themselves and with others, to make them identify themselves and thus, enable the construction of a text in which they express their feelings in an organized way.
Experience was the main point of this research to reach an affectation of both teachers and young people with regard to reading and writing processes, where their feelings and affections were put at stake when it came to build knowledge from intimacy.
Parole chiave
Taller literarioRelato autobiográfico
Experiencia literaria
Prácticas de lectura y escritura
Keywords
Literary workshopsAutobiographical stories
Significant experiences
Processes of reading and writing
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTalleres literarios
Escritos académicos
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Autobiografías
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]